buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Clima en México para martes 19 de marzo 2024: posibles trombas marinas en dos estados

El SMN prevé, además, lluvias en seis entidades federativas del país, así como viento norte de fuerte a muy fuerte

Clima en México para martes 19 de marzo 2024: posibles trombas marinas en dos estados

Durante las primeras horas del martes, el frente frío No. 40 avanzará tanto sobre el Golfo de México, como sobre el oriente y el noreste de México, y también alcanzará la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, el frente interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional, y con la corriente en chorro subtropical provocará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La dependecia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que también se registrarán lluvias puntuales muy fuertes en Nuevo León y Querétaro, chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Guanajuato, Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, intervalos de chubascos en Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México y Campeche.

En Durango, Zacatecas, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, se presentarán lluvias aisladas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y granizo.

Asimismo, el aire frío provocará el llamado evento de “Norte”, que será de fuerte a muy fuerte, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de uno a tres metros de altura en los litorales de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En las costas del centro y el sur de Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, se pronostica viento de componente norte, con rachas de 50 a 70 km/h, y rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tabasco y de la Península de Yucatán.

imagen-cuerpo

TROMBAS EN DOS ESTADOS DEL PAÍS

En cuanto a las condiciones para que se formen trombas marinas, estas se presentarán en frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, mientras que en los estados del norte, noreste, oriente y centro de México se presentará descenso de temperatura.

Habrá rachas de viento de 60 a 80 km/h y se prevé la posible formación de torbellinos en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, y en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, rachas de viento de 50 a 70 km/h.

En Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala se presentarán rachas de viento de 40 a 60 km/h, las cuales podrían provocar tolvaneras.

En cuanto a la baja presión de núcleo frío, esta persistirá sobre el suroeste de Estados Unidos, propiciando algunos chubascos en Baja California, y se prevé la posibilidad de que en las sierras de dicho estado caiga nieve o aguanieve.

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA ESTE 19 DE MARZO DE 2024

En cuanto a las máximas, en la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el sur de Morelos serán de 40 a 45 grados Celsius; de 35 a 40 grados en Nayarit, en el suroeste del Estado de México y de Puebla), en la costa de Oaxaca y en Chiapas.

Asimismo, las máximas en Baja California Sur, el sur de Sonora, Sinaloa, el occidente de Durango, Guanajuato, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los valores máximos se prevén de 30 a 35 grados.

En cuanto a las mínimas, se prevén de -10 a -5 grados con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados, con heladas, en la serranía de Sonora, Baja California, Coahuila y Zacatecas; de 0 a 5 grados, con posibles heladas, en la sierra de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.