Clima en México para este sábado 6 de abril de 2024; viene frío para el noroeste del país
Según el reporte general diario, el SMN prevé que en estas regiones del territorio nacional se registre nieve y aguanieve, así como vientos fuertes
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su reporte del clima para este sábado 6 de abril de 2024, y pronostica que se registrará la caída de nieve y agua nieve en diversas regiones de México.
De acuerdo con el documento, el frente frío número 44 recorrerá el noroeste y el norte de México, el cual, asociado a una vaguada polar y a la corriente en chorro polar generará chubascos y lluvias en el estado de Baja California, acompañado de la caída de nieve o aguanieve.
Noticia Relacionada
Asimismo, se indicó que en la sierra de Sonora se registrarán lluvias aisladas, mientras que en Chihuahua se prevén vientos intensos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h), en tanto que en Baja California, Sonora, Durango y Zacatecas los vientos serán de 70 a 90 km/h, todos con tolvaneras.
En cuanto al oleaje, en la costa oeste de la Península de Baja California las crestas de agua se prevén tengan una altura de entre 2 y 3 metros.
Por otra parte, un canal de baja presión que se desplaza por el sureste mexicano, junto con la entrada de humedad del Pacífico y del Atlántico provocarán precipitaciones puntuales fuertes en Chiapas, así como chubascos en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo; en tanto, en Puebla, Oaxaca y Veracruz se pronostican lluvias aisladas.
Por otra parte, la surada (viento de componente sur) tendrá vientos con rachas de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en Veracruz serán rachas de 40 a 60 km/h.
Además, el frente frío No. 44 interaccionará con la corriente en chorro polar y subtropical, y una línea seca sobre el norte de Coahuila, la cual provocará por la mañana lluvias aisladas en Baja California y Sonora, así como ambiente de frío a muy frío, con la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de ambas entidades.
En el sureste mexicano, así como sobre la Península de Yucatán, canales de baja presión que interactuarán con humedad del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, provocarán lluvias y chubascos.
Finalmente, en niveles medios de la atmósfera una circulación anticiclónica provocará clima de caluroso a muy caluroso, con temperaturas por encima de los 40 grados Celsius en varios estados de México.
LAS LLUVIAS PARA ESTE SÁBADO 6 DE ABRIL 2024
En cuanto a las precipitaciones pluviales, el SMN pronosticó el registro de intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros (mm) en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California, Sonora, Puebla, Veracruz, Campeche y Quintana Roo, mientras que durante la mañana, en la zona serrana de Baja California y Sonora se prevé la caíd de o aguanieve.
ASÍ LA TEMPERATURA PARA ESTE SÁBADO 6 DE ABRIL
Respecto a los valores máximos que marcará el termómetro, se informó que Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, el sur de Morelos, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, registrarán temperaturas de 40 a 45 grados Celsius; Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el suroeste del Estado de México y Puebla, Oaxaca y Quintana Roo, de 35 a 40 grados, y Sinaloa, Durango, Zacatecas y Aguascalientes registrarán máximas de 30 a 35 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas, el SMN informó que durante la madrugada del sábado, en las sierras de Chihuahua y Durango se presentarán mínimas de -10 a -5 grados; de -5 a 0 grados en las sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, en ambos casos con heladas; mientras que en las sierras de los estados de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados.
Así las cosas, si va a salir tome sus precauciones, máxime en las zonas donde se registrarán nevadas o la caída de aguanieve.