buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Clima en México para este lunes 18 de marzo de 2024

El SMN de la Conagua pronostica la formación de torbellinos en algunos estados de la República Mexicana, así como lluvias puntuales fuertes

Clima en México para este lunes 18 de marzo de 2024

Desde el último reporte del clima, dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante la madrugada del lunes, el frente frío número 40 continuará con características de estacionario sobre el norte y noreste de México.

Este fenómeno interaccionará con un canal de baja presión, el cual prevalece sobre el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, y junto con la corriente en chorro subtropical, provocará chubascos y lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Asimismo, registrará intervalos de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato y Tlaxcala; estas precipitaciones pluviales vendrían acompañadas por descargas eléctricas y granizo, principalmente en el noreste, oriente y sureste mexicano.

En cuanto al viento, se prevé que en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí se registren rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h), de 40 a 60 km/h en estados que se ubican en la Mesa del Norte, Mesa Central, Pacífico Centro, Valle de México y también en las penínsulas de Baja California y de Yucatán.

VIENTOS Y FRÍO PARA ESTE LUNES 18 DE MARZO

Por otra parte, la dependencia de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que se formen torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En tanto, la baja presión de núcleo frío permanecerá al suroeste de Estados Unidos y se asociará con la corriente en chorro polar, provocando lluvias y chubascos en Baja California, posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de ese estado.

Por la noche el ambiente se será de frío a muy frío, con bancos de niebla en partes altas del noroeste, norte, noreste, occidente, centro y oriente del país, y se sentirá gélido, con mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, durante la mañana, el aire frío impulsará al frente frío y este avanzará sobre el noreste y oriente del territorio nacional, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México y el sureste mexicano, propiciando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones.

imagen-cuerpo

Asimismo, se presentarán lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

También, la masa de aire frío provocará el evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, oleaje elevado y la posibilidad de trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como viento de 60 a 80 km/h y la posibilidad de que se formen torbellinos o tornados en Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Por otra parte, en gran parte del territorio nacional se presentará viento fuerte y se producirá un descenso de las temperaturas, generando condiciones para bancos de niebla.

Finalmente, el ambiente de caluroso a muy caluroso prevalecerá en el occidente, centro, sur, sureste y en la Península de Yucatán.

LLUVIAS Y NEVADAS PARA ESTE LUNES 18 DE MARZO

Respecto a su reporte de precipitaciones pluviales y caída de nieve, la dependencia de la Conagua informó que San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz registrarán lluvias de muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros; Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro y Oaxaca, de fuertes con puntuales muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros.

En tanto, Coahuila, Chiapas y Tabasco registrarán chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 y 50 milímetros; Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche, con intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros; Baja California, Zacatecas, Yucatán y Quintana Roo, con lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros, y en la sierra de Baja California, posible caída nieve o aguanieve.

PRONÓSTICO DE TEMPERATURAS, MÁXIMA Y MÍNIMA, PARA ESTE LUNES 18 DE MARZO

Respecto a los valores en el termómetro, el SMN de la Conagua indicó que la costa de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el sur de Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán máximas de entre 40 y 45 grados Celsius; Nayarit, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Tabasco, de 35 a 40 grados; Sinaloa, el occidente de Durango, Guanajuato y el sur de Veracruz, con máxima de 30 a 35 grados.

En cuanto a la temperatura mínima, señaló que en la región serrana de Baja California, Chihuahua y Durango se registrarán de -10 a -5 °C, con heladas; en la serranía de Sonora y Zacatecas de -5 a 0 grados, con heladas, y en la sierra de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, de 0 a 5 °C con posibles heladas.