buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Clima en México para este jueves 14 de marzo de 2024; llega el frente frío No. 40

De acuerdo con el reporte meteorológico del SMN, se prevén lluvias puntuales en Baja California y probable caída de nieve o aguanieve en Sonora

Clima en México para este jueves 14 de marzo de 2024; llega el frente frío No. 40

En su reporte vespertino del clima, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante la madrugada del jueves se registrará una línea seca en Coahuila, así como un canal de baja presión en el sureste del país, que interactuará con humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, que propiciará lluvias en Oaxaca.

En tanto, que en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas se registrarán chubascos, con descargas eléctricas y probable caída de granizo.

Por otra parte, en Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Quintana Roo se pronostican lluvias aisladas, mientras que en Chihuahua y Durango se registrarán rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h), y en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes rachas de 60 a 70 km/h.

Por su parte, en Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos se prevén rachas de 40 a 60 km/h, así como en la Península de Yucatán.

Asimismo, en el noroeste de México se aproximará un frente frío, que irá asociado con una vaguada polar y la corriente en chorro polar, provocando un descenso en el termómetro y lluvias aisladas en Baja California, además rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras, así como en Sonora.

En cuanto al oleaje, en la costa occidental de la Península de Baja California se presentará crestas de entre 2 y 4 metros de altura.

LLEGA FRENTE FRÍO NÚMERO 40

Por otra parte, para este jueves 14 de marzo de 2024 se prevé la entrada de un frente frío, el cual irá asociado con baja presión de núcleo frío que se ubicará al suroeste de Estados Unidos, y con la corriente en chorro polar provocará un marcado descenso en la temperatura, viento fuerte, lluvias y chubascos en el noroeste y en el norte de México.

imagen-cuerpo

TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS

Finalmente, en la mayor parte del país se registrará ambiente de caluroso a muy caluroso con escasa probabilidad de lluvia; en cuanto a la máxima, en algunas zonas será superior a 40 grados Celsius, pero por las mañanas y por las noches, el ambiente continuará de frío a muy frío, con posibles heladas y bancos de niebla en partes altas del noroeste, norte, centro y oriente de México.

Para Sonora se prevé día soleado, con una máxima de 27 grados y una mínima de 11, así como vientos de entre 24 y 47 kilómetros por hora.

En cuanto a lluvias, para este jueves 14 de marzo se registrarán chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros (mm) en Baja California y Chiapas, intervalos de chubascos de 5 a 25 mm en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca, y lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm en Baja California Sur, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Quintana Roo.

También se prevé la caída nieve o aguanieve en la región serrana de Sonora y Baja California.

Respecto a los valores mínimos, en sierras de Chihuahua y Durango serán de -10 a -5 grados con heladas; sierras de Baja California y Sonora, de -5 a 0 grados con heladas, y de 0 a 5 grados en las sierras de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.