buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Clima en México para este 28 de marzo de 2024; seguirá el frío

El reporte del SMN prevé que el frente frío se desplace por la península yucateca, mientras que el Evento Norte golpeará fuerte en el Golfo de México

Clima en México para este 28 de marzo de 2024; seguirá el frío

Son vacaciones y, si va de viaje a algún lugar de México, es importante que tome en cuenta el reporte climatológico que a diario da a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), máxime que aún está activo el frente frío número 42.

Así las cosas, el pronóstico de la dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señala que durante la madrugada de este 28 de marzo de 2024, Jueves Santo, este fenómeno se extenderá sobre la Península de Yucatán e interaccionará con una baja presión sobre sureste mexicano, lo que provocaría lluvias puntuales fuertes en algunas regiones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Tabasco y Campeche.

Por otra parte, una masa de aire frío provocará el llamado Evento de “Norte”, que traerá rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de las entidades de Tamaulipas, Veracruz y, paulatinamente en las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Esa masa de aire frío, que interactúa con una baja presión sobre el noreste y el oriente de México, provocarían lluvias con algunos chubascos en Puebla y Veracruz, así como precipitaciones aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.

También se registrarían de bancos de niebla en las sierras del oriente de México, y se pronostican fuertes vientos de hasta 60 km/h tanto en el Golfo de California, como en Quintana Roo, así como posibles tolvaneras en algunos estados del noroeste, norte y centro del territorio nacional.

Asimismo, el frente frío No. 42 continuará desplazándose sobre el oriente de la Península de Yucatán, y en horas de la noche se irá internando hacia el Mar Caribe; no obstante, provocará chubascos que podrían ir acompañados de descargas eléctricas en algunas zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, al amanecer la masa de aire frío mantendrá el ambiente de frío a muy frío en la región noroeste, norte y centro del país, el cual se percibirá gélido en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Finalmente, el SMN también pronosticó fuertes rachas de viento en los estados que conforman la Mesa del Norte y la Mesa Central.

imagen-cuerpo

TEMPERATURAS MÁXIMAS PARA ESTE 28 DE MARZO DE 2024

De acuerdo con el reporte del SMN, las temperaturas máximas en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el sur de Morelos serán de 40 a 45 grados; en Sinaloa, el suroeste de Estado de México y Puebla, en las costas de Oaxaca y Chiapas, así como en Campeche serán de 35 a 40 grados, mientras en Baja California Sur, el sur de Sonora, el occidente de Durango, el oriente de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, el sur de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, tendrán de 30 a 35 grados.

En cuanto a los valores mínimos, el informe establece durante la madrugada del jueves el termómetro marcará de -10 a -5 °C con heladas en la región serrana de los estados de Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C, también con heladas, en la sierra de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México, y en las sierras de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, los valores serán de 0 a 5 grados.