buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Clima en México para este 20 de marzo de 2024; persiste el frente frío en el país

El reporte meteorológico del SMN de la Conagua reporta que ese evento provocará lluvias puntuales muy fuertes en tres estados

Clima en México para este 20 de marzo de 2024; persiste el frente frío en el país

El tiempo frío no parece que ceda, pues de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frente número 40 se irá desplazando sobre la Península de Yucatán y el Mar Caribe.

Además, provocará, en conjunto con el aire húmedo del Pacífico, propagado por la corriente en chorro subtropical, y canales de baja presión sobre el noreste, oriente y sureste mexicano, se producirán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, se presentarán precipitaciones puntuales fuertes en los estados de Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Por otra parte, el clima lluvioso estará acompañado por descargas eléctricas y también por la posible caída de granizo, y además persistirá el evento de "Norte", que tendrá rachas de entre 60 y hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.

Con este evento, las olas tendrán una altura de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec; y rachas de 40 a 60 km/h, con olas de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h, y en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México rachas de 40 a 60 km/h, las cuales originarían tolvaneras.

Asimismo, se prevé que el frente frío No. 40 se disipe al finalizar el miércoles; sin embargo, el ambiente de caluroso a muy caluroso prevalecerá en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 40 grados Celsuis en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el sur de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

PRONÓSTICO DE LLUVIAS PARA MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2024

imagen-cuerpo

De acuerdo con el informe de la Conagua, se prevén intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; precipitaciones aisladas en (0.1 a 5 mm) en Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco y Campeche.

Además, se prevé que las lluvias, de fuertes a muy fuertes, podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, por lo que a la población se recomienda precaución.

PRONÓSTICO DE MÁXIMAS Y MÍNIMAS PARA ESTE 20 DE MARZO DE 2024

imagen-cuerpo

De acuerdo con el reporte de la Servicio Meteorológico Nacional, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, el sur de Morelos, Oaxaca, Chiapas y Campeche; de 35 a 40 grados en Zacatecas, Guanajuato, el suroeste del Estado de México y de Puebla, en el sur de Veracruz, Tabasco y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el occidente de Durango, en el sur de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo.

En cuanto a los valores mínimos, se prevén de -10 a -5 grados, con heladas, en la serranía de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados, con heladas, en las partes altas de Sonora, Baja California y Coahuila, así como de 0 a 5 grados en las sierras de Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.