Claudia Sheinbaum responde a Ken Salazar sobre críticas a la reforma del Poder Judicial
El embajador estadounidense consideró que esta elección sería un riesgo para el funcionamiento de la democracia en el país
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, respondió a Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, quién criticó la iniciativa de reforma al Poder Judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Sheinbaum Pardo defendió la propuesta de elegir a los jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Noticia Relacionada
"Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular", expresó la presidenta electa.
Información muy relevante: en 43 de los 50 estados de los Estados Unidos de América se eligen los jueces por voto popular.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 23, 2024
REACCIÓN DE LA PRESIDENTA ELECTA
Claudia Sheinbaum, catalogó como contradictorias las palabras del embajador Ken Salazar sobre que la elección de jueces pone en riesgo la democracia del país cuando en Estados Unidos la mayoría de los estados escogen en las urnas a sus juzgadores.
“Primero que nada somos un país soberano y segundo, hay que recordar que en 43 de los 50 estados de Estados Unidos se eligen a los jueces de manera democrática, los elige el pueblo; entonces es contradictorio que él diga que se va a afectar la democracia cuando en su propio país se elige a los jueces de los Estados.
“No quiero entrar en más debate con él, respetamos su posición, pero no coincidimos y si es muy importante que veamos lo que pasa en Estados Unidos”, explicó Sheinbaum.
¿QUÉ FUE LO QUE DIJO KEN SALAZAR?
El embajador estadunidense aseguró que la elección de jueces a través del voto popular, podría poner el riesgo el funcionamiento de la democracia mexicana y también la integración económica de Norteamérica.
“Creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, con el T-MEC”.
“Cualquier reforma judicial debe tener las salvaguardas que garanticen que el Poder Judicial sea fortalecido y no esté sujeto a la corrupción de la política”, dijo en conferencia de prensa.