buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Pide Sheinbaum a INE facilitar voto en el extranjero

Confía candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia en que “la ciudadanía va a salir a votar abrumadoramente y vamos a ganar abrumadoramente”

Pide Sheinbaum a INE facilitar voto en el extranjero

“Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, –que tienen su nacionalidad mexicana–, puedan votar, eso se llama democracia’’, aseguró Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM), al hacer un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) a facilitar el acceso al voto a todos los connacionales que residen fuera del país.

“Desde antes lo dijimos que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero, no solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación. Y no son los consulados, los consultados son facilitadores, es un asunto del Instituto Nacional Electoral (...) Nuestra posición siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos y mexicanas en el exterior (...) Entonces un llamado al INE para facilitar esta situación”, puntualizó.

Ante la prensa local y nacional, Claudia Sheinbaum también abordó temas de interés para Sinaloa, como es el caso del abastecimiento del agua, el cual destacó será garantizado a través de propuestas como impulsar la tecnificación del campo y la modificación de la Ley de Aguas.

“Es fundamental modificar la ley que fue planteada en la época de Salinas de Gortari cuyo objetivo era la privatización del agua. Al tecnificar el riego sino se ceden parte de los derechos que tienen los productores o los grandes productores, se les queda el derecho del agua y esa tiene que redistribuirse”, aseguró.

Además, explicó que en su gobierno se continuará con los precios de garantía impulsados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales aseguró forman parte no solo de un apoyo a los agricultores, sino que además es parte de un reconocimiento a su trabajo en el campo, en especial en Sinaloa donde la producción del maíz es de los más importantes en el país.