CFE: ¿Tuviste daños en tu casa por apagones? Así puedes solicitar una compensación
Durante esta temporada es muy común que se presenten fallas en la energía eléctrica, lo que representa gastos inesperados para los usuarios
Debido a las lluvias y tormentas que azotan el país durante la temporada de verano, muchos hogares sufren apagones; por lo tanto, en algunas ocasiones los electrodomésticos se ven afectados por la falta de energía; si esto sucede, los usuarios pueden solicitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una compensación por los electrodomésticos dañados.
Siempre que el cliente quiera hacer un reclamo a la CFE sobre algún aparato dañado por los bajones de energía, deberá tener a la mano ciertos datos a la hora de hacer el trámite y conocer cuáles son los requisitos para hacer el reclamo.
Noticia Relacionada
Si por los aparatos del hogar sufrieron algún desperfecto debido a los apagones por causas meteorológicas como lluvias, tormentas o fuertes vientos, lo primero que debes tener en claro es el día y la hora a la que sucedió el apagón, mismo que podrás obtener del reporte de cuando se suscitó la falla.
Este reporte se hace mediante llamada telefónica al 071 desde cualquier parte de la República Mexicana y el usuario tiene que indicar la falla suscitada, ya sea un apagón en la cuadra o problemas con el transformador de luz.
Otro de los puntos importantes para que la CFE cubra el gasto de los aparatos dañados por el apagón es tener los recibos de compra de los mismos.
Es importante tener claro que deberás llevar el número de reporte ante la CFE, los recibos de pago de luz y los tickets de compra o factura de los electrodomésticos, para que al momento de llenar el formato tengas todos los datos.
Cuando el usuario presente la queja ante la paraestatal se asignará a un técnico que verificará la falla que se presentó y emitirá un dictamen para ver si fue un problema de la Comisión o no.
CÓMO EVITAR QUE LOS ELECTRODOMÉSTICOS SE DAÑEN DURANTE LOS APAGONES
Aunque los apagones suceden de manera imprevista casi siempre por el mal clima, es importante que los usuarios tengan en claro la manera de prevenir que los aparatos eléctricos se dañen, como la televisión, el refrigerador, o la computadora, por lo que los electricistas recomiendan que estén conectados a un regulador de voltaje para evitar que los aparatos se descompongan.