buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: ¿tu medidor tiene una luz roja encendida? Esto es lo que significa

Aunque pareciera algo insignificante, una de estas lucecitas podría indicarte que algo está pasando con tu electricidad

CFE: ¿tu medidor tiene una luz roja encendida? Esto es lo que significa

Quienes cuentan con el servicio de energía eléctrica es fundamental que conozca, al menos, lo básico del funcionamiento de su medidor de consumo, ya sea a la hora de pagar y que sea lo justo, o a la hora de que el aparato empieza a “parpadear” luces, y no es por la época navideña

Y es que antaño los dispositivos que registraban el consumo energético eran totalmente distintos a los actuales, pues muchos consistían en lecturas a “ojo de buen cubero”, mientras que después se lanzaron los de varias manecillas con un disco giratorio.

Hoy son digitales (inteligentes) y luego de su instalación no requieren la mano de una persona para la suspensión del fluido eléctrico, ya que se pude hacer de manera remota.

LA LUZ ROJA EN EL MEDIDOR DE LA ENERGÍA

A fin de que esto no te pase, los medidores digitales de nuestro tiempo cuentan con distintas medidas que avisan que algo está ocurriendo con él.

Es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado mexicano, es la encargada de proveer estos equipos, así como instalarlos y calibrarlos.

Sin embargo, si notas que tu medidor inteligente empieza a emitir luces, roja y verde; sin embargo, es en el caso de la luz roja, es importante que conozcas qué significa para entender el consumo.

Aunque son distintos los motivos que provocan que el medidor digital emita luces, en el caso de la luz roja es para prender las alertas.

Y es que no significa otra cosa que la suspensión del servicio debido a que hay un saldo que no se ha pagado, lo que provocó el corte de energía.

Una vez que el adeudo sea liquidado, se notifica a la CFE a través del número 071, donde se te pedirá el número de servicio, a fin de que el medidor sea habilitado y se cuente nuevamente con el servicio.

imagen-cuerpo

EL SIGNIFICADO DE LA LUZ ROJA DEL MEDIDOR DE CFE

Los medidores digitales de la actualidad cuentan con dos tipos de luces que significan distintos estados del dispositivo y son:

  • Luz roja parpadeando: significa que se está consumiendo. A mayor parpadeo, mayor consumo.
  • Luz apagada: sin consumo.
  • Luz roja fija: medidor se ha bloqueado ya sea por superar la potencia contratada o que la energía fue cortada.
  • Verde: inicia el conteo para pagar la factura de la luz.
  • Verde intermitente: funcionamiento normal en el servicio.
  • Naranja: fallas en la red eléctrica que debes notificar a la CFE.
  • Rojo: corte en el suministro o problemas con el voltaje.