buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: ¿Habrá un descuento del 50 por ciento a los adultos mayores? Esto se sabe

Este grupo es uno de los más vulnerables del país, y en ocasiones su situación económica no les permite el acceso a este servicio

CFE: ¿Habrá un descuento del 50 por ciento a los adultos mayores? Esto se sabe

Los senadores de la bancada del Partido del Trabajo presentaron una iniciativa para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidie con un 50 por ciento el costo del servicio de electricidad dirigido a personas con discapacidad, adultos mayores, personas en situación de extrema pobreza y madres solteras.

La propuesta de modificación al artículo 4 de la Constitución busca garantizar el derecho a la energía eléctrica como un servicio seguro, ininterrumpido y económico.

La iniciativa presentada por los legisladores destaca la diferencia salarial entre hombres y mujeres en México, lo que dificulta aún más que las madres solteras puedan costear este servicio, que es esencial, y según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se destaca que el salario promedio mensual para mujeres es significativamente inferior al de los hombres.

Asimismo, se señala la necesidad de asegurar el acceso a un servicio fundamental para estos grupos vulnerables, ante la problemática que presentaron más de un millón de personas en México no tuvieron acceso al servicio eléctrico en 2021, principalmente en comunidades de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Guerrero.

La falta de infraestructura y las condiciones de pobreza son los principales obstáculos que impiden el acceso universal a este servicio, lo que impacta directamente en la calidad de vida de las personas.

Esta situación afecta no solo a las familias en situación de pobreza, sino también a los más de 20 millones de personas con discapacidad y los 18 millones de adultos mayores en el país, muchos de los cuales dependen de equipos médicos que requieren energía eléctrica continua para su funcionamiento.

SERVICIO ELÉCTRICO ES UNA NECESIDAD, NO UN LUJO

Los legisladores del Partido del Trabajo enfatizaron que la electricidad no debería ser un lujo, sino una necesidad básica, especialmente para aquellos en condiciones de vulnerabilidad.

Además, consideraron que el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano es fundamental para el desarrollo y bienestar de la sociedad, buscando garantizar la dignidad de las personas afectadas y promover una mayor equidad y justicia social en México.

La propuesta de subsidio del 50 por ciento en el servicio eléctrico para grupos vulnerables está siendo analizada por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda para su posterior evaluación y posible implementación.