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CFE: Esta es la multa por no pagar tu recibo de luz por varios meses

Es esencial que los usuarios de este servicio tomen en cuenta que la CFE ofrece la posibilidad de establecer un acuerdo de pago

CFE: Esta es la multa por no pagar tu recibo de luz por varios meses

Si en alguna ocasión te preguntaste qué sucede si dejas de pagar el recibo de luz durante varios meses, es posible que la información que te compartiremos a continuación sea de relevancia para ti.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada de suministrar energía eléctrica a nivel nacional, tiene la responsabilidad de suspender el servicio en caso de incumplimiento en los pagos. No obstante, esto no es lo único; ya que el historial crediticio del titular también puede resultar afectado.

Es esencial que los usuarios de este servicio tomen en cuenta que la CFE ofrece la posibilidad de establecer un acuerdo de pago. A través de este convenio, se puede saldar la deuda en cuotas mensuales sin intereses, con un plazo equivalente a la antigüedad del adeudo.

Cabe destacar que lo anterior es realizado con el objetivo de asegurarse que los consumidores no se queden sin el suministro de energía eléctrica.

¿QUÉ SUCEDE SI NO SE PAGA LA LUZ?

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En caso de no cumplir con el pago del recibo, ya sea mensual o bimestral, la CFE otorgará un plazo de 30 días naturales a partir de la fecha límite indicada en el recibo. Si, después de ese período, la deuda no se liquida, la Comisión procederá a suspender el suministro eléctrico.

Además, si transcurren quince días naturales después de la suspensión del servicio y la Comisión no recibe el pago, entonces tendrá la facultad de rescindir el contrato de suministro.

SANCIONES

El no pago puntual del servicio eléctrico puede conllevar una comisión por parte de la CFE, siendo de 91 pesos más IVA para la tarifa doméstica y 180 pesos más IVA para la tarifa de empresas o negocios, lo que incrementará la cantidad adeudada.

Sin embargo, es poco conocido que, en caso de incumplimiento durante varios meses, la CFE puede reportar al consumidor ante el Buró de Crédito. Este hecho quedará registrado en su historial crediticio, dificultando el acceso a financiamientos y tarjetas de crédito.