CFE: ¿Con cuántos años de prisión se castiga el robo de energía eléctrica?
La Comisión Federal de Electricidad advierte a los usuarios por malas prácticas que implican problemas legales
Es bien sabido que si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sorprende a una persona realizando malas prácticas que tengan que ver con el robo de energía eléctrica, podría hacerse acreedor a serias implicaciones legales que van desde la suspensión del servicio, acompañada de una fuerte multa económica e incluso una condena en prisión.
Algo de que la CFE recalca, es la importancia del medidor de luz, para así tener el conocimiento exacto del consumo que se realiza en cada toma que la comisión pueda decretar los montos exactos en cada recibo, evitando prácticas fraudulentas que terminen en consecuencias legales.
No obstante, existen usuarios que desafiando a la autoridad que representa la CFE, buscan maneras para reducir los cargos de energía eléctrica y para eso se basan en métodos ilegales, ocasionando el robo de energía que afecta a todos y cuyo delito es castigado por la ley.
Noticia Relacionada
El medidor de luz no puede ser alterado o violentado por los usuarios que tratan de emplear esos recursos para "disminuir el consumo", por lo que estas malas prácticas significa enfrentar problemas legales.
A continuación te explicamos las consecuencias del robo de energía
Según el artículo 368 del Código Penal Federal, las sanciones para aquellas personas que sean descubiertas manipulando equipos eléctricos como el medidor o usando el servicio sin un contrato legítimo serán sancionadas con castigos que van desde multas económicas hasta una sentencia en prisión, las cuales dependerán del caso.
Es muy importante que los consumidores tengan en cuenta que las multas por este delito siempre serán de varios miles de pesos.
Siempre que un inspector de la CFE detecta un medidor o servicio alterado, suspende de manera inmediata el servicio y procede a notificar a las autoridades correspondientes quienes determinarán la sanción las cuales pueden ser:
1. Sentencia de tres a 10 años de prisión.
2. Multa de hasta 1000 días de salario, equivalente a más de 66 mil pesos.