buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: ¿Cómo detectar si te están robando luz con un “diablito” en el medidor?

Esta práctica es muy penada y quien lo haga puede recibir una fuerte sanción económica

CFE: ¿Cómo detectar si te están robando luz con un “diablito” en el medidor?

En México, es muy común la práctica de robar electricidad de otros inmuebles usando los llamados "diablitos" en el medidor de luz, con los que se desvía la energía de un hogar sin pagar ni un solo peso.

Aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) castiga esta actividad, muchas personas podrían ser víctimas de ella y estar pagando por la energía que se les está robando.

¿QUÉ PASA SI TE DESCUBREN ROBANDO LUZ?

Según el Código Penal Federal, en su artículo 368, el delito contra el servicio de electricidad puede resultar en penas de 3 a 10 años de prisión o el pago de hasta mil días de salario mínimo como multa.

 Además, para las personas afectadas, este acto ilegal puede resultar en un gran aumento en sus facturas de electricidad, ya que estarán gastando el doble de su consumo real.

La práctica de utilizar un "diablito" está prohibida por la CFE, y aquellos que lo hacen pueden enfrentar multas de hasta 66 mil pesos.

¿CÓMO DETECTAR UN “DIABLITO”?

Identificar si tu medidor de luz está siendo manipulado con un "diablito" puede ser difícil, pero existen métodos para hacerlo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la CFE ofrecen una guía para identificar y denunciar este tipo de fraudes:

Revisa tu medidor: Observa cualquier cambio o signo de manipulación en tu medidor de luz. Cualquier alteración sospechosa debe investigarse de inmediato.

Si notas fluctuaciones inusuales en el voltaje de tus electrodomésticos, podría deberse a un "diablito" en tu sistema eléctrico.

Parpadeo irregular en las luces: Los parpadeos irregulares en las luces de los focos podrían ser un indicio de que hay una conexión ilegal en tu red eléctrica.

¿QUÉ HACER SÍ TE PUSIERON UN “DIABLITO”?

Si has confirmado o tienes sospechas que eres víctima de un "diablito", puedes comunicarte al 071, donde personal de la CFE te brindará atención las 24 horas para seguir tu denuncia.

También puedes acudir a los centros de atención a clientes de la CFE y solicitar ayuda para investigar y resolver el problema en persona.

Otra opción es utilizar las plataformas digitales, como la página web de la CFE o su cuenta de X: @CFEmx, para reportar y dar seguimiento a tu denuncia.