buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE busca acabar con los diablitos; anuncia nuevas medidas para medir consumo de luz

El Plan Integral para la Ampliación y Modernización del Sistema Eléctrico Nacional contempla erradicar esta mala práctica

CFE busca acabar con los diablitos; anuncia nuevas medidas para medir consumo de luz

Durante la última semana la Secretaría de Energía presentó un plan para ampliar y modernizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y en él se contempla que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acabe con la mala práctica del uso de diablitos.

Para ello se implementará un nuevo sistema de medición de consumo de energía eléctrica para evitar que los usuarios comentan la conocida práctica ilegal para evadir el total o parte del pago del recibo de luz.

¿Qué es un diablito?

Un diablito normalmente es una alteración que se le practica al medido de la CFE para que realice una lectura errónea del consumo real de energía en un hogar o establecimiento, y que el usuario pueda engañar a la comisión pagando una cantidad menor o en otros casos hasta nula por el servicio que realmente consume.

También es importante recalcar que esta práctica además de resultar riesgosa en la mayoría de los casos, es ilegal ya que afectan las finanzas de la CFE.

Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037

Bajo este programa presentado por el Gobierno Federal se busca invertir 35 millones de pesos en beneficio de la demanda que se tiene y se tendrá de energía eléctrica, con esta inversión se pretende ampliar las redes generales de distribución eléctrica.

“El objetivo principal del programa es proporcionar energía eléctrica a los usuarios finales de manera eficiente, confiable, continua y segura, a precios competitivos. También se busca facilitar el acceso gradual y ordenado de la generación distribuida”, se lee en el comunicado.

Asimismo la CFE pretende modernizar las subestaciones de distribución, cambiando transformadores de alta y media tensión, también interruptores de media tensión y acabar con los diablitos al colocar nuevo medidores en colonias populares de todo el país.

Estos nuevo dispositivos contarán con infraestructura de medición avanzada (AMI), que analiza el uso de la energía gracias a la interacción con dispositivos inteligentes de electricidad, y basados en estos nuevos medidores se espera una mejor calidad en el servicio y confiabilidad en los precios justos.

La Comisión Federal de Electricidad ya inició la campaña del retiro de diablitos, en la zona perteneciente a la Laguna de Chiconutla, Estado de México; que por cierto los vecinos del sector realizaron un bloqueo en la autopista Texcoco-Lechería el fin de semana pasado en represalia por la medida llevada a cabo por la CFE.

El reclamo principal era que se les reinstalara el servicio de energía eléctrica, y que ellos mismos habían invertido para contar con luz, pero las autoridades de Acolman argumentan que localizaron diablitos y por ello la medida de dejarlos sin el servicio, sin embargo, esperan pronto la instalación de los nuevos medidores por parte de la CFE para restituir el servicio.