buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CFE: Así puedes solicitar paneles solares y ahorrar energía

Si buscas instalar tu propia fuente de energía en el hogar, la CFE ya cuenta con un nuevo contrato de interconexión

CFE: Así puedes solicitar paneles solares y ahorrar energía

Instalar paneles solares para reducir el consumo de energía eléctrica es una de las innovaciones con las que se puede contar en los hogares mexicanos, por lo que es bueno saber qué hacer en caso de querer contratar uno.

Para obtener un panel solar hay que hacer una serie de trámites ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y realizar un contrato, para de esta manera además de ahorrar energía eléctrica y dinero, se ayuda al medio ambiente.

¿CÓMO CONTRATAR UN PANEL SOLAR?

Para tener un panel solar en tu casa, la CFE tiene un nuevo contrato de interconexión, que es necesario para interconectar los paneles solares con la red eléctrica.

Para adquirir un panel solar la CFE pone a la disposición de los usuarios tres maneras de hacerlo y así obtener un contrato de manera inmediata.

•             Medición Neta de Energía (Net Metering): Con esta modalidad el cliente consume y genera energía eléctrica en un mismo contrato de suministro. Esta energía se resta de tu consumo.

•             Facturación Neta (Net Billing): La energía consumida que la CFE factura al cliente es independiente de la energía que el cliente genera y vende a la CFE, lo que significa que no se resta de tu consumo.

Venta total de energía:  de esta manera, el cliente vende a la CFE toda la energía eléctrica que genera. No existe un contrato de suministro del cliente con CFE.

REQUISITOS PARA CONTRATAR UN PANEL SOLAR

Para adquirir este nuevo servicio de la CFE, quien desee solicitarlo deberá brindar información respecto a su suministro de energía actual, así, personal de la paraestatal podrá evaluar si el cliente es apto para finalizar la contratación.

-Llenar el formato de la solicitud para interconexión

-El solicitante deberá presentar un croquis de ubicación geográfica de la central eléctrica, o sea, de donde el solicitante obtiene el suministro eléctrico

- Ficha técnica de la tecnología de generación utilizada

-Ficha técnica y certificado del inversor de corriente o sistema de adecuación de corriente (si es el caso)

-Si cuentas con servicio de energía eléctrica suministrado a través de CFE Suministrador de Servicios Básicos, es necesario presentar una copia del último aviso recibo del usuario final (al corriente en los pagos), cuyo centro de carga compartirá el mismo punto de interconexión/conexión que la central eléctrica. Caso contrario, deberás contar con el Registro Móvil de Usuario (RMU) asignado en tu contrato de suministro

De igual manera puedes entrar al siguiente ENLACE y verificar toda la información sobre el nuevo contrato de interconexión.

Este contrato es gratuito y hay que acudir personalmente a las ventanillas de la CFE con datos importantes como el número de voltaje y energía que necesites regular.

El plazo máximo de atención es de 13 días hábiles para los solicitantes sin opinión técnica y 18 días hábiles para solicitudes con opinión técnica, según indicó la CFE.