buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿CAMBIOS en trámites para el PAGO de la Pensión IMSS? Estos serían

El presupuesto en recursos dirigidos a pensionados va en aumento, representando complicaciones financieras para el Seguro Social

¿CAMBIOS en trámites para el PAGO de la Pensión IMSS? Estos serían

Dado a que cada año se incrementa el presupuesto para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumpla con su compromiso del pago de pensiones, representa una complicación; por ello, se debe estar al tanto de los cambios que harían para quienes se quieran pensionar una vez concluida su vida laboral.

Por ello, el IMSS presentó un informe sobre la situación financiera 2022-2023 que guarda el Instituto, en el que se expuso que la viabilidad en las finanzas del Seguro Social está garantizada hasta el año 2037, ello con el uso de las reservas existentes.

Sin embargo, hay factores que pondrían en riesgo los recursos a dispersar en el pago de las pensiones, por lo que se necesitan cambios en los trámites para solicitarla.

De acuerdo con el reporte, el costo del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los trabajadores del IMSS crece anualmente, pero es algo que pasará dos años más (2025), ya que la viabilidad financiera comenzará a bajar paulatinamente motivada por la reforma legal del 2005.

Esta reforma limita los beneficios del régimen a quien empezó a trabajar a partir del 16 de octubre del 2005; no obstante, la estabilidad durará varios años más.

imagen-cuerpo

UNO DE LOS CAMBIOS: EDAD PARA TRAMITAR LA PENSIÓN

Dentro del informe de la situación financiera 2022-2023 que presentó el IMSS se establece que la disminución del tiempo que la población trabajadora tiene un trabajo formal en el lapso de un año, lo cual impactaría en los ingresos por cuotas, ya que se verían disminuidos.

Con esta perspectiva, la población trabajadora debería laborar más tiempo para conseguir el número de semanas cotizadas requeridas para acceder a la pensión por retiro, y ese sería uno de los principales cambios para que el trabajador tramite su pensión.

Esto significa que en los años venideros podría incrementar la edad en que el empleado podría empezar a hacer los trámites para acceder a su Pensión IMSS.

Lo anterior va en concordancia con lo informado de que la esperanza de vida ha aumentado en México, lo que afectaría que se otorgue la pensión por cesantía en edad avanzada o vejez.