Cambio climático: alertan por posible desbordamiento del mar en Tamaulipas
Especialistas señalan que desapareció el cordón litoral, el cual se ha desgastado en 40 años; es vulnerable
El impacto que el calentamiento global está teniendo en el mundo ha provocado diversos fenómenos que no se habían visto jamás.
Tal es el caso de Tamaulipas, donde expertos ingeniería y medio ambiente del Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria, Marítima y Costera (Cidiport), de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) han alertado sobre la posibilidad de que el mar se salga e impacte en la zona sur del estado.
Noticia Relacionada
Esto se debe, señalaron, a la gradual desaparición del cordón litoral, lo que está generando preocupación, debido a que están en riesgo a cientos de personas y comunidades.
De acuerdo con el Cidiport, se efectuaron estudios que muestran que la construcción de la escollera en Altamira erosionó el cordón litoral, lo que provocaría que el mar se salga de su límite natural en el Golfo de México durante tormentas o huracanes.
Por su parte, Ecología Municipal de Altamira señaló que el desgaste de la escollera inició desde 1985, tan sólo cinco años después de que empezara a operar, y a la fecha ha afectado seis kilómetros de extensión del canal de navegación.
Además, informó que entre 1985y 2004, la línea costera retrocedió a un ritmo de seis metros al año, en aproximadamente tres kilómetros, y para el 2006, esta zona creció hasta los seis kilómetros, con pérdida de playa de 190 metros.
Como consecuencia, se perdieron tres mil 456 metros cúbicos de sedimentos, con un promedio al año de 164 mil 571 metros cúbicos, y también se interrumpió el transporte de litoral de sedimentos, lo que significa avance en la línea de playa al norte y erosión al sur.
Pese a lo crítico de la situación, ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto; sin embargo, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene el proyecto de ingeniería para atender el caso denominado “Obras de Protección en el Litoral del Sur de Altamira”, que pretende proteger la línea de costa de la erosión marítima.