buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Buque atunero de TUNY rescata a náufrago australiano en el Océano Pacífico

Navío de Grupomar auxilió en altamar al extranjero, que en todo momento estuvo acompañado por su perrita “Bella”. Será llevado a Manzanillo

Buque atunero de TUNY rescata a náufrago australiano en el Océano Pacífico

Un australiano que naufragó en el Océano Pacífico, fue rescatado por un barco atunero TUNY, propiedad de Grupomar, luego de permanecer tres meses a la deriva. El hombre llevaba como compañera a su perrita “Bella”.

El hecho ocurrió la semana pasada pero esta tarde la empresa Grupomar dio a conocer más detalles a través de un comunicado.

De acuerdo con la información, el náufrago es Timothy Lyndsay Shaddock, de 54 años de edad, quien era acompañado por la mascota, un animalito de pelo negro con café, quienes serán llevados al puerto de Manzanillo, Colima, este martes.

¿QUÉ OCURRIÓ?

Información dada a conocer por el náufrago, establece que zarpó de La Paz, Baja Califiornia Sur, y se dirigía a la Polinesia Francesa, en su navío llamado “Aloha Toa”.

Sin embargo, la embarcación sufrió desperfectos mecánicos y en el equipo de comunicación, por lo que quedaron a la deriva en medio del mar.

Shaddock indicó que tanto él como “Bella” sobrevivieron tantos meses, pues comían carne de pescado cruda y bebían agua de lluvia y su propia orina.

Asimismo, la empresa atunera indicó que Tim Shaddock se encontraba “en una situación extremadamente precaria después de haber pasado tres meses sin provisiones adecuadas ni refugio”.

Grupomar, un holding que reúne a empresas mexicanas en los sectores pesquero, portuario y alimentario, indicó que la experiencia de la tripulación del atunero ayudó a rescatar al náufrago y ponerlo a salvo y sano.

Ya en el barco de TUNY, el australiano fue atendido médicamente, hidratado y se le brindó la alimentación necesaria, tras ser rescatado del medio del océano.

CÓMO DIERON CON TIM SHADDOCK

La empresa atunera indicó que el barco de su flota estaba desarrollando maniobras propias de su actividad, a mil 200 millas del punto de tierra más cercano.

De pronto, los marineros avistaron la débil embarcación de Tim, por lo que lo notificaron al capitán, Óscar Meza; al acercarse más avistaron una embarcación averiada en aguas internacionales y a la deriva.

De acuerdo con el comunicado de Grupomar, el rescate fue exitoso debido a la rapidez y determinación de los integrantes de la tripulación del atunero TUNY, a fin de rescatar al náufrago y su peluda compañera.

Por otra parte, la empresa atunera señaló que no es el primer rescate que realizan en altamar; la supervivencia de Shaddock y su espectacular rescate que la valiosa tripulación hizo.

Del hecho, se dio aviso a la Secretaría de Marina (Semar), así como a la Capitanía del Puerto de Manzanillo, a fin de que el hombre sea atendido a su llegada a la costa mexicana.

También se notificó al Instituto Nacional de Migración (INM), sanidad internacional, y se dio vista a la Embajada de Australia a fin de que se efectúen las gestiones y protocolos necesarios para que Shaddock y su mascota “Bella” vuelvan a su casa.