buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Brote de gonorrea y hepatitis entre sexoservidoras de Tijuana

Hasta rickettssia presentaron algunas trabajadoras sexuales de la Zona de Tolerancia, donde retiraron a 27 que no contaban con su tarjeta sanitaria

Brote de gonorrea y hepatitis entre sexoservidoras de Tijuana

El pasado fin de semana, autoridades municipales de Tijuana, Baja California, llevaron a cabo un operativo en el bar Hong Kong y otros centros nocturnos, así como en las calles de la llamada zona de tolerancia, donde retiraron a 27 trabajadoras sexuales que no contaban con su cartilla sanitaria.

La presidenta municipal, Monserrat Caballero, informó que se detectaron varios casos de gonorrea y hepatitis, así como rickettsia, entre algunas de las sexoservidoras.

“Sí hay casos de hepatitis, aunque hasta el momento no es un brote grave, este operativo es con la finalidad de cuidar la salud de ellas como de la ciudadanía. Para eso estamos, para prevenir”, enfatizó la alcaldesa.

También hay casos de rickettsia y gonorrea, por lo que hay varias cuestiones en materia de salud que estamos cuidando”, agregó.

Cuatro mujeres, de las 27 que fueron presentadas ante el juez municipal por no contar con su tarjeta sanitaria, son trabajadoras del bar Hong Kong.

La munícipe reveló que todas entendieron la situación y se mostraron dispuesta a cooperar, cuando se les explicó por qué eran retiradas; destacó que se les aseguró que su vida privada no sería expuesta, situación que las tranquilizó.

En cuanto a las mujeres que dieron positivo a alguna enfermedad sexual u otro padecimiento, serán canalizadas a través del Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) a recibir atención médica.

Asimismo, se le dará seguimiento a los casos hasta que su situación se regularice, ya que de acuerdo a sus declaraciones, muchas no acuden a las instancias de salud a sus chequeos por temor a ser expuestas.

La alcaldesa destacó que los servicios de salud son para todos los ciudadanos. “Protegemos primero a los ciudadanos ¿y qué son las trabajadoras sexuales?, ciudadanas, por lo que necesitan nuestra protección. Se atendió primeramente a las sexoservidoras porque están en mayor riesgo”, afirmó.