buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Beca Benito Juárez: ¿Cuánto recibirán los alumnos de educación básica con el nuevo aumento en 2024?

La Secretaría de Educación Pública publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación la información correspondiente a este incremento

Beca Benito Juárez: ¿Cuánto recibirán los alumnos de educación básica con el nuevo aumento en 2024?

A partir del 1 de enero de 2024, la Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica tendrá un aumento en el apoyo económico para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria inscritos en el programa.

Esto se basa en las asignaciones previstas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2024.

¿QUIÉNES RECIBEN LA BECA BENITO JUÁREZ?

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a los estudiantes cuyas familias tienen bajos ingresos, además de aquellos que están inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada y localizadas en localidades prioritarias (comunidades indígenas, con algún grado de marginación y menos de 50 habitantes).

¿A CUÁNTO ASCENDERÁ EL MONTO DE LA BECA BENITO JUÁREZ?

A partir del año 2024, los beneficiarios de la Beca Benito Juárez recibirán un apoyo mensual de 920 pesos, lo que representa un incremento de 45 pesos en comparación con el 2023, cuando la beca era de 875 pesos mensuales. Este apoyo se otorgará directamente durante 10 meses del ejercicio fiscal 2024.

En la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) del jueves 28 de diciembre, la Secretaría de Educación Pública(SEP) publicó los acuerdos correspondientes en los que se informa que el aumento de 45 pesos.

imagen-cuerpo

El propósito principal de estos apoyos es contribuir a los gastos de manutención de los estudiantes y sus familias en rubros como alimentación, transporte, útiles y materiales escolares, para que los beneficiarios puedan continuar y concluir sus estudios de educación básica.

imagen-cuerpo

¿CUÁNDO INICIA LA DISPERSIÓN DE PAGOS DE LA BECA BENITO JUÁREZ EN 2024?

La Secretaría del Bienestar no ha comunicado aún el calendario para la distribución de los pagos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2024; sin embargo, se estima que esta información estará disponible antes del 1 de marzo de 2024.

En años anteriores, los beneficiarios no recibieron pagos durante los meses de julio y agosto, correspondientes al periodo vacacional del ciclo escolar.

CONDICIONES PARA CONSERVAR LA BECA

Según las reglas de operación, los beneficiarios podrían perder la Beca Benito Juárez en casos como la renuncia voluntaria de la familia al programa, en el caso de que se detecte la duplicidad de datos del beneficiario o la familia del mismo, defunción del beneficiario, no estar inscrito en una escuela prioritaria.

 Asimismo, cuando la información proporcionada de manera previa no concuerde con la que se da al momento de la actualización, suspensión de estudios del único integrante familiar beneficiado, cuando el beneficiario tenga más de 18 años o si el tutor deja de cobrar el apoyo.