Autos Chocolate: ¿Habrá nueva prórroga?, esto es lo que sabemos
Los propietarios de vehículos extranjeros buscan una ampliación al plazo para la regularización, conoce cuál sería la nueva fecha
La regularización de vehículos de procedencia extranjera o autos chocolate, como se les conoce, está por concluir el próximo 30 de septiembre, sin embargo, los propietarios de este tipo de unidades ya buscan una nueva prórroga para alargar el plazo.
Cabe señalar que el decreto presidencial que permite la legalización de los automóviles que ingresaron al país de manera ilegal ya tiene más de un año, el cual inició en el mes de junio de 2022.
Noticia Relacionada
A pesar de esto aún existen miles de propietarios de autos chocolate que no han realizado el trámite y que los vehículos puedan permanecer de manera legal en México, es por ellos que las diversas organizaciones civiles que protegen el patrimonio familiar buscan que se brinde otra extensión al plazo.
Por otro lado la industria automotriz de nuestro país, ha manifestado que el proceso de regularización ha derivado en importantes pérdidas entre el gremio, por lo que no se encuentran muy conformes por el hecho de que se dé una nueva prórroga.
Faltaría esperar a ver que decide el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, si está dispuesto a otorgar la oportunidad que le plantean las asociaciones civiles "pafas", quienes ya tienen pensado cuál sería la nueva fecha de terminación del trámite de regularización.
¿CUÁL SERÍA LA NUEVA FECHA DE REGULARIZACIÓN DE AUTOS CHOCOLATE EN MÉXICO?
De acuerdo a la información que se maneja entre las asociaciones civiles que protegen el patrimonio familiar o "pafas", quienes están haciendo un llamado a las autoridades para que el plazo de regularización se pueda extender como fecha límite para el próximo mes de diciembre de 2023.
Asimismo, según declaró el presidente nacional de Sippafa, Fidel Lugo Ayala, no solo se está en pláticas con el Gobierno para buscar ampliar el plazo hasta diciembre de este año, sino también tratan de que el decreto presidencial sea modificado y puedan ser incluido todos los vehículos de procedencia extranjera, como en un principio lo había informado López Obrador.
Cabe señalar que el mandatario federal, antes de iniciar con el proceso de regularización manifestó su intención de que todos los vehículos extranjeros, sin embargo, al lanzar el decreto dejó por fuera los autos chocolate que su número de serie inician con letra.
Lugo Ayala, por su parte no quita el dedo del renglón para que el beneficio de la regularización sea pareja para todos los propietarios de autos extranjeros, y continúa su lucha en defensa del patrimonio familiar, mediante el diálogo con las autoridades federales y estatales.