buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Autos chocolate: buscan ampliar la prórroga para la regularización. Esta sería la nueva fecha

Las negociaciones para que esto sea posible continúe con un nuevo plazo y así más propietarios de vehículos se vean beneficiados

Autos chocolate: buscan ampliar la prórroga para la regularización. Esta sería la nueva fecha

La regularización de autos chocolate en México ha avanzado, desde que se inició en junio de 2022 bajo el decreto emitido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el cual ha tenido ya varias prórrogas.

La más reciente extendió el trámite hasta el 30 de septiembre de este 2023, sin embargo, a pesar de que aún hay tiempo para que los propietarios de los vehículos de procedencia extranjera se beneficien con esta regularización, existen gestiones para que se dé una nueva prórroga.

Ya son miles de autos chocolates que se han regularizado y cuentan con todos los papeles en regla para transitar libremente por todo el país, portando placas nacionales, y el nuevo plazo que se trata de conseguir ante el Registro Público Vehicular (Repuve), ha generado descontento entre la industria automotriz, sobre todo en el rubro de las ventas de autos, principalmente en los estados donde se realizan los trámites de regularización.

Representantes de concesionarias y distribuidores manifiestan que la prórroga podría afectar sus ventas, al permitir a los propietarios de estos autos continuar utilizándolos por más tiempo durante este año, lo que generaría que prefieran no adquirir un nuevo auto y seguir conduciendo su auto chocolate.

Posible nuevo plazo de regularización

El líder nacional de Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez, argumentó que todacía faltan varios millones de autos por regularizarse, por lo que está en pláticas para solicitar una nueva extensión del plazo y que la fecha límite se incremente.

"Faltan muchos vehículos. Nosotros sentimos que el problema es que la gente prefiere llevar el sustento a su casa, ya en un momento dado la gente está en la mejor disposición de pagar, aparte el presidente en su estilo, en su forma, dice que paguen los que quieran, los que puedan, él jamás ha presionado a la gente que paguen", expresó Barrios Núñez.

La nueva fecha solicitada por la organización "Pafa" de la prórroga para regularizar los autos chocolate es diciembre de 2023, algo que para los empresarios de la industria automotriz golpea de manera fuerte su economía.

Las autoridades deberán buscar un punto de equilibrio entre el proceso de regularización y cuidar los intereses de los comerciantes de autos debidamente establecidos.