buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Así dio inicio el juicio contra el primer implicado de la matanza de Bavispe

El activista Julián Lebaron, Adrián Lebaron y su esposa Shalom Tucker estuvieron presentes en la audiencia contra Fidencio "N", alias "El Jano"

Así dio inicio el juicio contra el primer implicado de la matanza de Bavispe

El primero de los detenidos por el caso de la matanza de Bavispe cometido contra nueve integrantes de la familia Lebaron en 2019, ya se encuentra enfrentando a la justicia.

El día de ayer lunes 29 de mayo se inició la audiencia en los Juzgados Federales del Centro de Justicia Penal Federal número 1, "El Altiplano", en el Estado de México, contra Fidencio "N", alias "El Jano", señalado como principal responsable del artero crimen.

En la audiencia estuvieron presentes el activista Julián Lebaron, , Adrián Lebaron y su esposa Shalom Tucker, cabe señalar que Julián es uno de los testigos que presenta la Fiscalía.

Se tiene estipulado que el juicio contra "El Jano" tenga una duración de 12 días, tiempo en el que se desahogarán las 52 pruebas que la Fiscalía General de la República recolectó en contra del acusado.

Según comentó el señor Adrián Lebaron, padre y abuelo de algunas de las víctimas, al inicio de la audiencia el juez Daniel Ramírez Peña no tenía claro el porqué se encontraban entre la audiencia del juicio contra "El Jano", ya que el delito que se le imputa es de delincuencia organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo, sin embargo, para no perder tiempo les permitió seguir en la sala.

Este día, los Lebaron presentaron un amparo mediante el cual obtuvieron el reconocimiento de víctimas en el caso que se sigue contra uno de los presuntos participantes de la masacre de Bavispe.

Previo a la audiencia se tuvo un poco de dificultad ya que al entender del juez Ramírez Peña, el delito presuntamente cometido por Fidencio "N" no tiene víctimas directas, solamente la sociedad en general y en ese caso solamente integrantes de la autoridad podían estar presentes, a pesar de ello les permitió continuar en la audiencia, gesto que agradeció Adrián.

“Confiamos en que el sistema de justicia hará su trabajo, porque no debe de olvidarse que a quienes asesinaron fueron niños y mujeres, que fue un acto de terrorismo”, comentó Adrián LeBarón.

En el primer día de audiencia se presentaron a los primeros cuatro testigos, que son parte de los policías que capturaron a Fidencio "N", cuatro días después de los hechos

Por su parte el imputado narró que él era el halcón del poblado Pancho Villa y conocía el terreno donde se llevó a cabo la masacre, por tal motivo los sicarios que cometieron el crimen lo llevaron de guía contra su voluntad.

"En sus declaraciones dijo que él no jaló el gatillo, que él nomás iba de guía forzado, pero a él también lo dejaron tirado. Él no se fue y es por eso que fue de los primeros detenidos, ahí cerquita de la masacre. Entonces hay mucho que desahogarse”, comentó Adrián Lebaron.

A pesar de eso el integrante de la familia Lebaron espera que se le finque responsabilidad a "El Jano" por homicidio, que sería el primero de los más de 40 que participaron en la masacre donde murieron tres mujeres y seis niños.

Asimismo, el juez le indicó al acusado que el caso en su contra proviene de una carpeta donde también hay homicidios.

La familia Lebaron señaló que lo más triste es que "El Jano" tenía relación con los policías municipales de la región, entre ellos el propio director de Seguridad de Seguridad Pública de Janos, quien también está detenido.

El juicio se reanudará el próximo viernes, para continuar la siguiente semana, se tiene pensado que para el 12 de junio se haya terminado de presentar los 20 testigos de la Fiscalía, que espera alcanzar una pena de 27 años de prisión por los cargos de Delincuencia Organizada y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo.