Asesinan a ex alcalde y su esposa en Guerrero
El exmunícipe de extracción perredista, se había postulado como alcalde para este 2024; y la señora fungía como consejera estatal del partido
Trágico desenlace para Marcelino Ruíz Esteban y su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, quienes perdieron la vida en un violento atentado ocurrido la noche del miércoles sobre la carretera federal Chilapa-Tlapa, a la altura de la comunidad de Atempa, en Chilapa, Guerrero.
El exalcalde de Atlixtac, miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía grandes aspiraciones políticas al postularse como candidato a la alcaldía de Atlixtac en las elecciones de 2024, en tanto, su esposa desempeñaba un papel relevante como consejera estatal del sol azteca.
En la escena del crimen se localizaron los cuerpos de las víctimas, al interior de la camioneta, ambos presentaban impactos de bala; Ruíz Esteban, quien ocupó la alcaldía de Atlixtac en los periodos 2015-2018 y 2018-2021, deja un legado político que se ve empañado por este violento desenlace.
PRD EXIGE JUSTICIA
El dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, se pronunció ante la brutalidad del asesinato, condenando enérgicamente el acto, y exigiendo al gobierno estatal, liderado por la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, una pronta y efectiva investigación que esclarezca las circunstancias de este crimen.
Catalán Bastida no solo lamentó la pérdida de Ruíz Esteban y Guzmán Cano, sino que también expresó su preocupación por el creciente índice de violencia en el Estado de Guerrero, enfatizando la necesidad de garantizar la seguridad de los aspirantes a cargos populares en el actual proceso electoral, subrayando la importancia de salvaguardar la integridad de quienes participan en la contienda política.
OTROS CASOS SIMILARES EN GUERRERO
Este trágico suceso se suma a una serie de asesinatos de aspirantes políticos en la Entidad, como el caso del dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el municipio de Copala, Jesús González Ríos, fue asesinado en junio de 2023, mientras manifestaba su intención de competir por la alcaldía de Copala.
Un video póstumo reveló sus acusaciones contra la alcaldesa de Copala, Guadalupe García Villalba, quien, antes afiliada al PRD, ahora busca candidatura por Morena.
Otra víctima fue Ricardo Taja Ramírez, dos veces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Acapulco, asesinado a balazos la noche del 21 de diciembre. Taja Ramírez, tras renunciar al PRI, buscaba la candidatura de Morena para la alcaldía de Acapulco, sumándose así a la lista de aspirantes que han perdido la vida en el marco de la contienda electoral en Guerrero.
La espiral de violencia política plantea un reto urgente para las autoridades, que deben tomar medidas eficaces para frenar estos hechos luctuosos y garantizar un proceso electoral libre y seguro.