buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Aprueban reformas para gastos funerarios, retiro de Afore y ahorro de trabajadores

En reunión de trabajo en San Lázaro, los legisladores federales avalaron los cambios a las leyes del Issste y del IMSS

Aprueban reformas para gastos funerarios, retiro de Afore y ahorro de trabajadores

La Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados ha aprobado tres dictámenes que proponen reformas significativas a las leyes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de mejorar la seguridad social de los trabajadores mexicanos.

Entre las reformas están el incremento al ahorro solidario, ejecutar campañas de comunicación sobre gastos funerarios, así como sobre el retiro de ahorros de la cuenta de Afore del trabajador, así como de subcuentas de los que padecen una enfermedad terminal.

AUMENTO DEL AHORRO SOLIDARIO DE LOS TRABAJADORES

De acuerdo con el aval, en el primer dictamen, aprobado por 12 votos a favor, 3 en contra y cero abstenciones, se propone modificar el artículo 100 de la Ley del Issste, lo que permitirá a los trabajadores optar por un descuento de hasta el cuatro por ciento de su sueldo básico, en comparación con el dos por ciento actual, para ser acreditado en la Subcuenta de Ahorro Solidario.

La diputada federal Angélica Cisneros Luján destacó que, con esta medida, no obligatoria, se busca fomentar la cultura financiera del ahorro y fortalecer las pensiones, lo que permitirá a los trabajadores aumentar su ahorro voluntario y, en consecuencia, mejorar sus pensiones futuras.

imagen-cuerpo

CAMPAÑAS INFORMATIVAS SOBRE APOYO EN GASTOS FUNERARIOS

En el segundo dictamen, los legisladores aprobaron un proyecto de decreto que adiciona el artículo 30 transitorio a la Ley del Seguro Social, el cual tiene como objetivo implementar campañas de comunicación continuas para informar a los derechohabientes y sus familiares sobre la vigencia de la ayuda para gastos funerarios.

Así, el IMSS deberá tomar acciones para informar sobre el derecho y vigencia de recibir ayuda por gastos funerarios, de acuerdo con lo establecido en el artículo 104 de la legislación en la materia.

Esta ayuda consiste en dos meses del salario mínimo general que rige en la Ciudad de México a la fecha del fallecimiento de un pensionado o asegurado, con 12 cotizaciones semanales en los nueve meses anteriores al deceso.

RETIRO DE AHORROS DE AFORE PARA ENFERMOS TERMINALES

Finalmente, el tercer dictamen fue aprobado en comisión por unanimidad, y se adiciona la fracción III al artículo 191 de la Ley del IMSS, con la cual se facilitará el retiro de ahorros de la Afore y de subcuentas para los trabajadores con enfermedad terminal.

Además, se establece que durante el tiempo en que el trabajador no esté sujeto a una relación laboral, tendrá derecho a retirar el saldo de su Cuenta Individual en una sola exhibición, previo dictamen médico de entidad de salud pública conforme a las reglas de carácter general emitidas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Con estas reformas se busca mejorar la seguridad social de los trabajadores, incentivar el ahorro y proporcionar apoyo económico en situaciones críticas como enfermedades terminales y gastos funerarios.