buscar noticiasbuscar noticias

Aprueban diputados regulación de mariguana

El día de ayer la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal para la Regulación del Cannabis de uso lúdico

Entre los puntos más destacados está el hecho de que se permitirá la posesión de hasta 28 gramos por persona, además de comercializar la mariguana en todo el país.

Durante la madrugada de este jueves se aprobó en lo particular la regulación del cannabis, la cual fue devuelta al Senado para su ratificación final.

Aprueban diputados regulación de mariguana
PUBLICIDAD

Dentro la propuesta de ley se prevé la creación del Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, el cual sería un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.

PUBLICIDAD

Para que esta propuesta se convierta en ley ya solo faltaría que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, puesto que la Cámara de Senadores ya la había avalado el año pasado.

De llevarse a cabo la aprobación por parte del poder Ejecutivo se requerirán modificaciones en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

Los encargados de dar los permisos será el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además ellos vigilarán el cumplimiento del reglamento, mientras que el de Administración Tributaria (SAT) deberá verificar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la importación y exportación.

La Senasica regulará la venta y producción del cannabis a través de cinco tipos de licencias:

•Cultivo: Incluye la adquisición de semilla o plántula, la siembra, el cultivo, la cosecha y preparación del cannabis;

•Transformación: Incluye la preparación, la transformación, la fabricación y la producción del cannabis;

•Comercialización: Incluye la distribución y la venta al público del cannabis, sus derivados y productos;

•Exportación o importación: Incluye la distribución y venta fuera del territorio nacional, deberán precisar el destino u origen del producto del cannabis;

•Investigación: Incluye la adquisición de semilla o plántula, la siembra, el cultivo, la cosecha, la preparación y la transformación del cannabis y sus derivados.