buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Andrés Roemer es declarado extraditable por tribunal israelí

El exdiplomático fue arrestado en Israel el año pasado luego de que México presentara solicitudes formales de extradición

Andrés Roemer es declarado extraditable por tribunal israelí

Un Tribunal de Israel ha dictaminado este jueves 28 de marzo que el exdiplomático y escritor mexicano Andrés Roemer es extraditable, en respuesta a las acusaciones de abuso sexual y violación en su contra, según lo informado por la agencia Reuters.

Sin embargo, es importante aclarar que hasta la tarde de hoy, el Ministerio de Justicia de Israel aún no ha especificado cuándo podría llevarse a cabo la extradición de Roemer.

ARRESTOS E INTENTOS DE EXTRADICIÓN

Andrés Roemer, quien fungió como exembajador ante la Unesco, fue arrestado en Israel el año pasado luego de que México presentara solicitudes formales de extradición.

Lo anterior, debido a que las autoridades judiciales mexicanas habían solicitado la detención de Roemer para enfrentar cargos por supuesto acoso y abuso sexual cometido contra al menos ocho mujeres.

El escritor, quien residía en Israel desde hace varios años, ostentaba el cargo de embajador de buena voluntad de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, además de desempeñarse como presentador en una televisora local.

CASO ANDRÉS ROEMER

Desde el año 2021, México ha presentado un total de cinco solicitudes formales de extradición contra Roemer ante Israel, acusándolo de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, más de diez mujeres acusaron al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados. Asimismo, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias en su contra.

En 2022, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al diplomático, quien es acusado de citar a sus presuntas víctimas en su domicilio bajo pretextos laborales para luego realizar tocamientos e insinuaciones, y finalmente ofrecerles dinero.

En años anteriores, México no había recibido respuesta de Israel a sus solicitudes de extradición. Sin embargo, el año pasado, las autoridades mexicanas enviaron una carta directa a las autoridades israelíes solicitando su cooperación en este caso.