buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO tunde a la SCJN por revés a la Ley Eléctrica: “Se va a impugnar”

El presidente acusó que el Poder Judicial está “completamente entregado” a los intereses de particulares

AMLO tunde a la SCJN por revés a la Ley Eléctrica: “Se va a impugnar”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reaccionó a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el día de ayer concluyó que Ley de la Industria Eléctrica, aprobada en 2021, es inconstitucional, al favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sobre las empresas privadas que generan energía eléctrica.

“Con la Reforma Energética, como ese era el distintivo del gobierno de entonces, como de todos los gobiernos neoliberales, se modificaron las leyes, se reformó la constitución para darle el mismo tratamiento a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, que a la Comisión Federal de Electricidad, incluso hasta más privilegios para empresas particulares como Iberdrola, por ejemplo, algo que nunca había sucedido, porque la CFE es una empresa pública, se nacionaliza en 1960 la industria eléctrica para garantizar a los mexicanos el derecho a la electrificación”, dijo el presidente.

El mandatario criticó que el Poder Judicial está “completamente entregado” a los intereses particulares e insistió que urge una reforma a ese poder.

“Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender la economía popular en contra de estos ambiciosos, tienen de su parte al Poder Judicial y ayer lo que hicieron fue que echaron abajo la ley eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que significa la Comisión Federal de Electricidad y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras”, cuestionó.

“Nada más cuatro ministros, y dos a favor y dos en contra, o sea, un empate, pero como uno de estos ministros conservadores recurre a una facultad, o a una norma, que como él es el presidente del grupo, él tiene voto de calidad, entonces, aunque son dos votos, deciden que no hay empate, que se anula la Ley Eléctrica, así de este tipo”, refirió AMLO.

El presidente aseguró que esa resolución se impugnará y señaló que con esto se demuestra el “entreguismo”   que existe en el Poder Judicial.

El mandatario señaló que está considerando incluir en el paquete de reformas que enviará al Congreso el próximo 5 de febrero una modificación a la Constitución para dejarla como estaba antes de la llamada Reforma Energética.

 “Dejarla como la dejó el presidente López Mateos porque si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, dijo.