buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO. Sin arreglos con el precio de garantía de trigo harinero en Sonora, "Aún cuando se han ofrecido mejorarlo"

El Presidente dijo que analizan alternativas para los productores, aunque gobierno le está dando prioridad a los pequeños agricultores

AMLO. Sin arreglos con el precio de garantía de trigo harinero en Sonora, Aún cuando se han ofrecido mejorarlo

En la mañanera de este viernes 2 de junio, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador habló sobre los precios de garantía de trigo y maíz a los agricultores del Valle del Yaqui, que realizan un plantel en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Ciudad Obregón.

Ante las exigencias de los productores agrícolas de 7 mil pesos por tonelada de trigo y 8 mil pesos por tonelada de maíz, AMLO informó que todavía no hay un arreglo aun cuando el Gobierno Federal ya ha ofrecido mejorar el precio de garantía del maíz y del trigo harinero.

“Todavía no hay un arreglo aun cuando nosotros ya hemos ofrecido mejorar el precio de garantía del maíz y trigo harinero, arroz, leche, eso se mantiene con precios de garantía”, destacó

El presidente informó que está enterado de lo que sucede en Sonora y están pensando cómo ayudar, aunque su gobierno le da prioridad a los pequeños productores.

“He estado viendo lo que está sucediendo en Sonora, en Sinaloa. Ayer me lo planteó el gobernador de Tamaulipas para el sorgo, pero es lo mismo; entonces estoy pensando cómo ayudar a los productores, son dos propósitos: la autosuficiencia energética y alimentaria, pero lo que queremos es que haya justicia”, aseveró.

El mandatario informó que para los productores de Sinaloa se acordó con Seguridad Alimentaria Mexicana(Segalmex) la entrega de fertilizantes gratuitos y la compra de un millón de toneladas de maíz.

El mandatario destacó que están tomando la decisión de entregar fertilizantes y están viendo qué medidas tomar para proteger el comercio interno a los productores nacionales donde no hay tratados de libre comercio.

“Por ejemplo no podríamos hacer esto con Estados Unidos, pero sí con otros países donde no tenemos tratado comercial, donde sí podemos tomar medidas para aumentar aranceles, que no se permita la importación para que el precio al productor mejore”.

 “Porque todo esto tiene que ver con las grandes empresas agroindustriales que compran entonces, fijan precios a veces muy bajos y son los que controlan el mercado y por eso también nosotros tenemos que actuar con cautela porque antes se entregaban subsidios, pero fundamentalmente a los de arriba”, dijo el mandatario.