AMLO recibirá hoy a una delegación estadounidense para tratar problema migratorio
López Obrador ha dicho que está dispuesto a ayudar, pero también asegura que quiere ver progreso en las relaciones de EU con Cuba y Venezuela
En la mañanera de este miércoles 27 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó que hoy mismo recibirá a una comitiva de funcionarios de Estados Unidos para tratar el problema migratorio que se ha incrementado en los últimos meses.
Cabe recordar que desde el pasado martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió a una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos para preparar el encuentro entre AMLO y el secretario de Estado norteamericano Antony Blinken, el titular de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood.
Noticia Relacionada
PANORAMA
AMLO argumentó que esta reunión se da luego de la llamada telefónica que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden la semana pasada, donde hablaron del problema de migrantes que llegan a dicho país por la frontera con México.
El presidente afirmó que esta visita reforzará la cooperación para lograr una gestión regular de flujos migratorios y expandir vías legales para la migración.
MIGRANTES PIDEN SER ATENDIDOS
La caravana migrante que partió de Chiapas con destino a la Ciudad de México y al norte del país, pidió a los gobiernos de México y Estados Unidos destinar recursos para atender la crisis que viven miles de personas en tránsito hacia la frontera norte, y una tregua en la contención que viven en las fronteras sur y norte.
Se trata de la mayor caravana que se haya formado en lo que va del año y la cual está integrada por alrededor de 6 mil centroamericanos, cubanos y venezolanos, quienes salieron de Tapachula y llegaron ayer a Huixtla, donde pasaron la noche en una cancha deportiva.
Dicha concentración se registra en vísperas de que AMLO reciba mañana en Palacio Nacional al Secretario de Estado, Antony Blinken, y al titular de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
La región vive un flujo de migrantes sin precedentes que no ha podido controlarse pese a los intentos de Estados Unidos de abrir nuevos cauces para emigrar legalmente, a la vez que endurece las consecuencias de hacerlo de forma irregular.