buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO inaugurará hoy la Presa Santa María, en Sinaloa

El mandatario señaló que aún falta la instalación de turbinas, pero espera que antes de que termine su mandato, se culmine su instalación

AMLO inaugurará hoy la Presa Santa María, en Sinaloa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy la inauguración de la Presa Santa María, en el municipio de El Rosario, Sinaloa, destacando la importancia de este proyecto para abastecer agua para riego, uso público urbano y energía eléctrica.

López Obrador especificó que aunque la presa está construida, aún falta la instalación de turbinas necesarias para la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, el mandatario expresó su confianza en que antes de concluir su mandato, se termine con la construcción de la presa.

“Falta la parte de las turbinas, para la generación de energía, está la presa, ya está el control de las aguas, ya hay agua para el riego, se está avanzando en la construcción de los canales de riego, y hay agua para el abastecimiento de los pueblos”, comentó en su conferencia mañanera.

AMLO resaltó construcción de presas durante su administración, como la del Zapotillo, en Jalisco, y la presa Libertad, en Nuevo León.

Asimismo, recordó que la Presa Santa María se encontraba con un avance del 25 por ciento al inicio de su sexenio, y que la inversión total fue de aproximadamente 10 mil millones de pesos.

“Es una gran obra de ingeniería civil e hidráulica. En términos de avance en lo físico y también en lo financiero, esta obra la encontramos parada, con un avance del 20, 25 por ciento. Cuesta alrededor de 10 mil millones y habían invertido como 2 mil 500”, detalló.

PRESA SANTA MARÍA BENEFICIARÁ A MÁS DE 2 MIL PRODUCTORES

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, subrayó que esta obra representó una inversión de 9 mil 659 millones de pesos, de los cuales 7 mil 318 millones se destinaron durante la presente administración.

Martínez Santoyo explicó que la presa beneficiará a 2 mil 551 productores y, una vez que se concluya, proporcionará energía a aproximadamente 90 mil habitantes.

Enfatizó que la Presa Santa María no solo suministrará agua para riego y uso urbano, sino que también generará empleo, ya que durante su construcción se han creado alrededor de cuatro mil puestos de trabajo.