buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO inaugura el segundo tramo del Tren Maya

La ruta va de Campeche a Palenque; el viaje del mandatario fue nocturno y estuvo acompañado por funcionarios federales y empresarios

AMLO inaugura el segundo tramo del Tren Maya

Con un viaje nocturno, sin ceremonia protocolaria, la noche del sábado 30 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), realizó el viaje inaugural del segundo tramo del Tren Maya.

"Buenos días, buen viaje este fin de año", dijo López Obrador saludó desde la puerta del último vagón.

Esta obra forma parte del proyecto clave del mandatario para detonar la economía del sureste del país, y fue la ruta que conecta las ciudades turísticas de Campeche-Palenque.

Durante el trayecto, el mandatario federal por Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, quien compartió en sus redes sociales el momento.

"Con la apertura del tramo Cancún-Palenque del Tren Maya, nuestro presidente López Obrador cumple nuevamente su palabra. ¡El sureste mexicano vuelve a brillar!", escribió.

imagen-cuerpo

LA RUTA DEL TREN MAYA, TRAMO CAMPECHE-PALENQUE

Este tramo se suma a la ruta Campeche-Cancún, que fue inaugurado oficialmente el 15 de diciembre, y el tramo Cancún hacia Palenque, de más de 800 kilómetros, sale de la estación Cancún Aeropuerto.

Con este tramo se cubren más de 835 kilómetros de los tramos 1, 2, 3 y 4, de un total de mil 554 kilómetros que conforman, en su totalidad, el Tren Maya.

imagen-cuerpo

FUNCIONARIOS FEDERALES Y EMPRESARIOS EN EL PRIMER VIAJE

Aparte de Mara Ledezma, acompañaron en el trayecto a AMLO, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Miguel Torruco Marqués, de la Secretaría de Turismo; Raquel Buenrostro Sánchez, de Economía, y Ariadna Montiel, de Bienestar.

También estuvo Layda Sansores, gobernadora de Campeche; Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del presidente; el empresario Carlos Slim; Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, así como Miguel Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

imagen-cuerpo

Asimismo, durante todo el trayecto patrullas de la Guardia Nacional (GN) y una ambulancia, fueron observados, garantizando la seguridad y el bienestar de los viajeros.

Respecto a los tramos 5, 6 y 7, que conectan Escárcega, Campeche, hasta Cancún pasando por Chetumal, Andrés Manuel López Obrador señaló que serán inaugurados a fines de febrero de 2024.