buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO inaugura el primer tramo del Tren Maya

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, dijo el presidente en su conferencia mañanera

AMLO inaugura el primer tramo del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración oficial del primer tramo del Tren Maya, de Campeche a Cancún, un proyecto que ha tomado más de cinco años desde su inicio.

Durante su conferencia de prensa matutina en Campeche, AMLO calificó la obra como "magna", por su rapidez de construcción en comparación con proyectos similares a nivel mundial.

“Es una obra magna, no exageramos si decimos que no hay una obra así en la actualidad en el mundo”, dijo AMLO.

Con más de 100 mil empleados involucrados en su conclusión, el mandatario reconoció la labor de estos trabajadores, la contribución de las empresas participantes y el papel crucial de los militares en el control del proyecto.

“Estas obras por lo general trascienden gobiernos, son de más de una década”, señaló.

imagen-cuerpo

ESTOS SON LOS HORARIOS DE LOS RECORRIDOS DEL TREN MAYA

El Tren Maya, que cuenta con 14 estaciones en su recorrido, comenzará con dos corridas diarias, deteniéndose por dos minutos en cada estación para permitir el abordaje de nuevos pasajeros. La primera salida es a las 7:00 horas, y la segunda sale a las 11:00 horas. Mientras que para el 15 de enero se sumará un nuevo tren en ambos sentidos, por lo que se añadirá un tercer horario, que partirá a las 9:00 horas.

A partir de enero y febrero del 2024 se añadirán nuevos horarios y el sistema operará en su plena capacidad para el 28 de febrero.

El tren Maya busca desarrollar más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El 31 de diciembre será inaugurado el tramo Cancún a Palenque y a finales de febrero, los últimos tres tramos: Cancún a Chetumal, Calakmul a Campeche y Escárcega a Campeche.

TREN MAYA PROMOVERÁ EL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y TURÍSTICO: AMLO

Pese a la oposición de diversas organizaciones y activistas sobre posibles impactos negativos en los derechos humanos de los pueblos indígenas y en el medio ambiente, AMLO argumentó que el tren facilitará el transporte de mercancías, la movilización de personas y promoverá el desarrollo socioeconómico y turístico en la región.

Tras la conferencia de prensa, el presidente López Obrador realizó un recorrido inaugural del Tren Maya, partiendo desde Campeche este viernes.

imagen-cuerpo