buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO designa a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

Batres Guadarrama estuvo propuesta por el presidente en las dos ternas enviadas a la Cámara de Senadores

AMLO designa a Lenia Batres como nueva ministra de la Corte

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la renuncia de Arturo Zaldívar, quien concluiría su periodo en diciembre de 2024.

Lenia Batres, quien es hermana del jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama y de la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama, se desempeñaba hasta el día de hoy como Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Este nombramiento es un hecho histórico, pues por primera vez el presidente de la nación hizo uso de la facultad que la Constitución le otorga en el artículo 96.

Batres Guadarrama formaba parte de la segunda terna de candidatas a ser ministra que López Obrador había enviado al Senado de la República, misma que fue rechazada al no lograr mayoría calificada para ninguna de las aspirantes.

¿QUIÉNES INTEGRABAN LA SEGUNDA TERNA ENVIADA POR AMLO?

El Senado de la República votó la primera terna que envió el mandatario federal el pasado 29 de noviembre; sin embargo, no se alcanzaron los votos.

En la segunda terna participaron:

  • Bertha María Alcalde Luján, quien es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.

  • Lenia Batres Guadarrama; hermana de Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México y de la diputada local de Morena, Valentina Batres Guadarrama

  •  Eréndira Cruzvillegas Fuentes, jefa de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Sin embargo, ninguna de las tres propuestas de AMLO llegó a los 96 votos necesarios para contar con la mayoría calificada de los legisladores presentes.

¿QUIÉNES INTEGRABAN LA PRIMERA TERNA?

  • Bertha María Alcalde Luján

  • Lenia Batres Guadarrama

  • María Estela Ríos González