buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AMLO deberá bajar mañanera en las que se refiera a las elecciones: INE

El Instituto instruye al mandatario mexicano a eliminar la conferencia del 24 de mayo, donde se habló de los comicios en el Edomex

AMLO deberá bajar mañanera en las que se refiera a las elecciones: INE

A raíz de que durante la mañanera del miércoles 24 de mayo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se refirió al proceso electoral que se desarrolla en el Estado de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al mandatario bajar de las plataformas digitales todo video al respecto.

Con ello, señala el órgano rector de las votaciones en el país, se vulnera el principio de neutralidad y equidad.

La orden de INE comprende tanto redes sociales, como cualquier otro medio electrónico, como el portal de internet bajo su dominio, por las declaraciones vertidas durante su conferencia mañanera en torno a programas sociales en la campaña electoral del Estado de México.

Así, Presidencia de la República tiene un plazo no superior a seis horas para retirar cualquier contenido, audio, video o transcripciones de la conferencia del 24 de mayo, a partir de ser notificado.

Asimismo, el INE solicita al Cepropie (Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales) que se abstenga de presentar, difundir y poner a disposición la señal en la que se promocione o invite a votar.

También instruyó a AMLO de que “se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales”.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por Jorge Álvarez Máynez, diputado por Movimiento Ciudadano (MC) y por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

QUÉ DIJO AMLO EN LA MAÑANERA

En la mañanera referida, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que los medios quieren influir en las votaciones del Estado de México, al atacar acciones de su administración.

“Ahora todo es en contra del gobierno, como nunca, pero ahora, aunque parezca increíble, es mucho más en estos días y la única explicación lógica es que están queriendo influir en las elecciones del Estado de México, por eso le están subiendo, porque como el Estado de México está muy cerca, es parte de la ciudad”, refirió.

ELIMINAN DOS MAÑANERAS

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este viernes a López Obrador que elimine todo material de las conferencias del 9 y 11 de mayo, por llamar al voto.

En ellas explica que el proyecto de la magistrada Janine Otálora, “el Presidente de la República realizó distintas manifestaciones en relación con la determinación de la SCJN de anular parte del llamado Plan B y explicó en qué consistía lo que denominó Plan C”.