AMLO da el pésame a familiares y amigos de Carlos Romero Deschamps por su deceso
El exdirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, murió el día de ayer jueves 19 de octubre a los 79 años
En la mañanera de este viernes 20 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mandó consuelo y resignación a los familiares y amigos de Carlos Romero Deschamps por su deceso.
"A nadie se le debe desear la muerte, no hay que meterse ni con los finados ni con los enfermos, hay que respetarlos", expresó AMLO.
Noticia Relacionada
¿QUIÉN FUE ROMERO DESCHAMPS?
Romero Deschamps fue líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm) y cinco veces legislador de representación proporcional, en los periodos de 1979-1982 y de 1991-1994. En tres ocasiones fue diputado federal y en otras dos trabajó como senador, en los años de 1994-2000 y de 2012-2018.
El ahora fallecido líder de los trabajadores de Pemex renunció a su cargo en octubre de 2019, ya en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Si bien inició en Pemex a la edad de 26 años como un chofe de pipa, Romero Deschamps escaló en la compañía, hasta hacer uso de aviones privados para cumplir con sus funciones.
Carlos Antonio Romero Deschamps estuvo al frente de los trabajadores de Pemex, cuando el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que de los 640 millones de pesos que Pemex envió al Stprm, funcionarios del PRI retiraron en efectivo 500 millones de pesos un mes antes de las elecciones del 2000, dinero que se dirigió a la campaña del entonces candidato presidencial Francisco Labastida.
DESVÍO DE FONDOS
El petrolero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), murió sin afrontar la justicia aunque durante años se planearon acusaciones de corrupción y desvío de fondos contra él, sustentadas en evidencias de él y su familia sobre sus excesos, con mansiones, yates y autos de lujo.
Tras pasar sus primeros años de juventud como vendedor ambulante, su primer acercamiento con Pemex fue como trabajador de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, invitado por uno de sus primos, quien era ingeniero y secretario del sindicato en la región.