AMLO asegura haber rescatado a Pemex; destaca que en su gobierno no ha habido gasolinazos
El mandatario federal enfatizó que si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, la gasolina pudiera costar hasta 35 pesos
En la mañanera de este jueves cuatro de enero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el precio de la gasolina no ha sufrido de aumentos repentinos durante su sexenio, mejor conocido como gasolinazos.
Y aclaró que anteriormente había una campaña para desacreditar las labores que se han llevado a cabo para apoyar a la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Noticia Relacionada
PANORAMA
AMLO recordó el compromiso realizado para invitar al director de Pemex, Octavio Oropeza, con la finalidad de transparentar las acciones que se han realizado en beneficio de la paraestatal, a la vez que se ha defendido el petróleo mexicano y la industria.
“Con el propósito de que todos celebremos que se rescató de nuevo Pemex, les adelanto eso, y que no pudieron los neoliberales, neoporfiristas, destruir a Pemex, como era su perversa intención; porque el petróleo es de la Nación, es de México, es parte de nuestra historia, y se ha logrado defender el petróleo y a la industria que se encontró en una situación lamentable”, refirió AMLO.
Manifestó que la intención de anteriores gobiernos, fue el de privatizar todo lo relacionado con el petróleo, objetivo de la ultima reforma energética.
El mandatario federal enfatizó que si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo en Pemex, entonces sí costaría, como se difundió a finales y a principios de este año, a 28 y 29 pesos por litro de gasolina, e inclusive a 35 pesos.
"A lo mejor costaría 35 pesos el litro, lo cual llevaría a estar importando petróleo crudo. Llegamos y se ha rescatado a Pemex como una empresa pública fundamental”, dijo AMLO.
EN ENERO COMENZARÁ PRODUCCIÓN DE DOS BOCAS
El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, realizó una comparativa entre cómo estaba la empresa petrolera mexicana previo a su llegada, y el cambio que ha experimentado durante el sexenio de López Obrador, señalando que en la actualidad hay una producción de mil 876 barriles diarios.
Asimismo, precisó que las seis refinerías procesan más de un millón de barriles diarios y, a partir del 31 de enero, la refinería Dos Bocas comenzará su producción. Estimó que para el año 2025 se prevé que se alcanzará la autosuficiencia en gasolinas.
Sobre la deuda de Pemex, el titular informó que se ha disminuido un 17.4 por ciento, es decir, a su llegada la deuda era de 129 millones de dólares y actualmente es de 106 mdd, habiendo ya liquidado 22 mil 500 millones de dólares.