Por: Eduardo Sánchez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su visto bueno a la propuesta del senador morenista, Ricardo Monreal, con la que se busca realizar la consulta popular junto a los comicios del 2021.
“Está muy bien (refiriéndose a la iniciativa del senador) porque ahora los que no quieren la consulta dice cómo vamos a gastar 8 mil millones de pesos para empezar si queda en manos del INE, pues claro que va a costar 8 mil millones porque ellos gastan muchísimo”, comentó el mandatario en la conferencia matutina.
Así mismo el jefe del Ejecutivo arremetió contra el INE, declarando que es uno de los organismos más caros del mundo.
“Si se trata del INE, ellos además le agregan porque aunque parezca una contradicción o un contrasentido no quieren las consultas”, agregó.
Se le cuestionó al mandatario sobre si se afectaría o contaminaría el proceso electoral al juntarlo con la consulta, por lo que replicó que "la gente sabe distinguir de entre estos dos ejercicios".
“Yo preguntaría qué caso tiene establecer en la constitución el derecho del pueblo al referéndum a plebiscito a la consulta a la revocación de mandato y que quede siempre en letra muerta, nada más para fingir, para simular, como era antes deberían de estar planteando los partidos todos vamos es una función consustancial de un partido político procurar la participación ciudadana, fortalecer la democracia... ya basta de simulación”, ahondó.