AMLO acusa que administraciones anteriores "desmembraron" al Issste
Durante la conferencia matutina, el mandatario acusó que cerca de 30 empresas, vinculadas con políticos, se beneficiaron de esta situación
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció el desmantelamiento y privatización de los servicios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) por parte de administraciones anteriores.
Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el mandatario acusó que cerca de 30 empresas, vinculadas con políticos, se beneficiaron de esta situación para favorecer a familiares y amigos.
Noticia Relacionada
"A unos les entregaron la distribución de medicinas, a otros la venta de medicamentos, los laboratorios, la renta de camillas. Todo para ayudar a familiares y amigos cuando imperaba el influyentismo", dijo.
"ISSSTE FUE DESMEMBRADO": AMLO
López Obrador lamentó el estado en que encontró al Issste, mencionando que fue "privatizado por pedazos" y "desmembrado" al privatizar los laboratorios, farmacias y todos los servicios de la institución.
En este contexto, adelantó que la directora del Issste, Bertha Alcalde Luján, informará sobre las acciones de rescate de la institución que "nos ha costado trabajo" debido a los intereses creados.
Por su parte, Bertha Alcalde Luján destacó que se han recuperado mil 877 millones de pesos en la estrategia de combate a la corrupción al interior de la institución.
Con la colaboración de diversas dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía Anticorrupción, se han abierto 158 investigaciones por casos de corrupción.
SANCIONES A SERVIDORES PÚBLICOS
Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE, informó que como parte de esta estrategia se han aplicado 800 sanciones a servidores públicos y proveedores involucrados en actos ilícitos.
Luján también destacó los avances en la dignificación de los servicios de salud del Issste, enfatizando la adquisición de equipos médicos de última generación, la contratación de personal y el abasto de medicamentos para mejorar la atención a los trabajadores del estado.