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Amazon y Mercado Libre: ¿Qué servicios perderían sus usuarios tras advertencia de la Cofece?

Los dos grandes del comercio electrónico podrían verse obligados a separar sus servicios de streaming de sus programas de lealtad

Amazon y Mercado Libre: ¿Qué servicios perderían sus usuarios tras advertencia de la Cofece?

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha hecho público un informe preliminar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que podría alterar el panorama de los servicios de streaming en México.

De acuerdo con lo compartido en el documento, Amazon y Mercado Libre, dos grandes del comercio electrónico y el streaming, podrían verse obligados a separar sus servicios de streaming de sus programas de lealtad.

¿POR QUÉ COFECE BUSCA IMPLEMENTAR ESTA MEDIDA?

La Cofece argumenta que la inclusión de servicios de streaming en los programas de lealtad de Amazon y Mercado Libre constituye una estrategia que distorsiona la competencia, atrayendo y reteniendo a los compradores mientras limita la posibilidad de que utilicen otras plataformas de compras.

Por consiguiente, la Cofece ha pedido a Amazon y Mercado Libre desvincular los servicios de streaming, así como cualquier otro servicio no relacionado con el uso de sus marketplaces, de sus programas de membresía y lealtad.

Si la orden llega a proceder, estas medidas tendrían que aplicarse en los próximos seis meses, lo que requeriría ajustes en las prácticas comerciales de ambas empresas.

¿QUÉ SERVICIOS PERDERÍAN LOS USUARIOS?

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La Cofece ha exigido la disociación de beneficios como Prime Video, Prime Music, Prime Gaming en Amazon; y Disney+ y Star+ en Mercado Libre.

Para garantizar la transparencia y el cumplimiento de estas medidas, se ha requerido a las empresas crear secciones en sus portales de vendedores donde se detalle toda la información relevante del Buy Box, así como cualquier ajuste o modificación realizada en él.

RESPUESTA DE AMAZON Y MERCADO LIBRE

Mercado Libre ha respondido a la decisión preliminar de la Cofece, señalando que esta no es definitiva y que forma parte de la evaluación de la Comisión sobre posibles barreras a la competencia en el segmento de marketplaces. 

En su comunicado compartido a Xataka, Mercado Libre afirma que están analizando el dictamen preliminar y se comprometen a seguir el procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo la cooperación con las autoridades correspondientes.

Por su parte, Amazon ha ofrecido una respuesta concisa ante el documento de evaluación de la Cofece, ya que un portavoz de la plataforma confirmó que la empresa está "colaborando de cerca" con la Comisión Federal de Competencia.