Nacional / México

Alto comisionado de la ONU pide salvaguardar las elecciones de México de la violencia

Türk expresó su preocupación ante la ola de violencia que ha sacudido al país, marcada por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios

Alto comisionado de la ONU pide salvaguardar las elecciones de México de la violencia

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, ha emitido un llamado urgente este lunes, destacando la necesidad de proteger el periodo electoral que atraviesa México.

Durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra, Türk expresó su preocupación ante la ola de violencia que ha sacudido al país, marcada por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

"Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia", dijo Türk.

VIOLENCIA POLÍTICO-ELECTORAL

El alto funcionario de la ONU hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad durante el proceso electoral, recordando que en junio se llevarán a cabo comicios cruciales que abarcarán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras del parlamento federal y una amplia gama de representantes y autoridades estatales y locales.

Según datos proporcionados por Data Cívica en México, desde julio de 2023 hasta febrero de 2024, se han registrado 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos.

Cabe destacar que el recuento de víctimas relacionadas con la violencia político-electoral asciende a 22 si se incluyen funcionarios públicos y familiares de políticos. 

Ante esta situación, el Gobierno mexicano ha desplegado un mecanismo de protección de candidatos, en colaboración con diversas entidades de seguridad, encargado también de resguardar la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionadas con las elecciones, así como del material electoral.

PROCESO ELECTORAL

El proceso electoral que culminará el 2 de junio es el más amplio en la historia de México, con la convocatoria de más de 97 millones de personas.

El objetivo es renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.