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Nacional / México

¿Alguna aerolínea canceló tu vuelo? la Profeco te dice que puedes hacer

Si vas a viajar y te pasa alguno de estos incidentes, es importante que estés muy bien asesorado para que puedas reclamar tus derechos como usuario

¿Alguna aerolínea canceló tu vuelo? la Profeco te dice que puedes hacer

¿Vuelo cancelado o retrasado? Encontrarse en cualquiera de estas dos situaciones puede ser la peor pesadilla para los viajeros, sobre todo para aquellos con el tiempo justo para tomar un vuelo de conexión o que tienen algún compromiso importante en su destino final.

Una de las situaciones más difíciles de prever y de resolver es el retraso o la cancelación de un vuelo de avión; sin embargo, si alguna de estas dos cosas ocurre, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la aerolínea está obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría llegar hasta pagar su hospedaje.

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¿QUÉ PASA SI MI VUELO SE RETRASA?

De acuerdo a Profeco es importante que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo por si en dado caso se producen cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Compensaciones por parte de las aerolíneas

  • En caso de que la aerolínea retrase o cancele tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos.
  • No debes olvidar que la compensación dependerá de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no, responsabilidad de la aerolínea.
  • En caso de que la demora sea mayor a una hora, pero menor a cuatro horas y sea responsabilidad de la línea aérea, se te debe compensar con descuentos para vuelos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas.
  • Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, entonces el descuento deberá ser mayor al 7.5 por ciento del precio del boleto.

CANCELACIÓN O RETRASO POR MÁS DE 4 HORAS

Si tu vuelo se retrasó por más de cuatro horas o finalmente se canceló, las aerolíneas deberán ofrecerte estas opciones para compensarte.

  • Tendrán que darte un reintegro del precio del boleto o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización que no debe ser menor al 25 por ciento del precio del boleto o del tramo que no se realizó.
  • La línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible; así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.
  • De igual forma, deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino e indemnizarte con una cantidad no menor al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte que no se realizó del viaje.

La Profeco especificó que las compensaciones o indemnizaciones deberán pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedajes tendrán que cubrirse en el momento de la demora.