buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

AICM evalúa Plan de Emergencia mediante simulacro

Observadores y evaluadores expertos estuvieron presentes para analizar y retroalimentar cada aspecto del desempeño de los equipos de emergencia

AICM evalúa Plan de Emergencia mediante simulacro

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevó a cabo un ejercicio de simulacro de gran magnitud y alcance el pasado jueves 29 de febrero, centrado en la respuesta ante un hipotético accidente de aeronave a escala real.

Este ejercicio, meticulosamente planificado y ejecutado, representó una oportunidad invaluable para evaluar exhaustivamente el Plan de Emergencia del aeropuerto y perfeccionar su capacidad de reacción ante situaciones de crisis aéreas.

El simulacro, que se desarrolló en una de las plataformas operativas del AICM, contó con la participación activa y coordinada de múltiples dependencias y actores clave del sector aeronáutico.

En colaboración estrecha con Aeroméxico, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y diversas aerolíneas, así como autoridades vinculadas a la operación del aeropuerto; se desplegó un operativo integral diseñado para simular un escenario de emergencia aérea con la mayor fidelidad posible.

Desde el momento en que se activaron los protocolos de emergencia, hasta la coordinación de las labores de rescate y atención a posibles heridos, cada fase del simulacro fue meticulosamente evaluada y analizada.

Observadores y evaluadores expertos estuvieron presentes para analizar y retroalimentar cada aspecto del desempeño de los equipos de respuesta ante emergencias, identificando tanto fortalezas como áreas de oportunidad para mejorar la efectividad y la eficiencia de los procedimientos de seguridad.

Este ejercicio de simulacro no solo cumplió con los requisitos regulatorios establecidos, sino que también reflejó el compromiso inquebrantable del AICM con la seguridad operacional y el bienestar de los pasajeros y la comunidad aeroportuaria en su conjunto.

Al proporcionar una plataforma para el entrenamiento y la mejora continua, el simulacro sirvió como un valioso ejercicio de aprendizaje, permitiendo a todas las partes involucradas obtener conocimientos prácticos y experiencia en la gestión de crisis aeronáuticas.

Al concluir el ejercicio, el AICM subrayó la importancia crítica de este tipo de prácticas para fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta del aeropuerto frente a emergencias reales; asimismo se destacó la necesidad de seguir colaborando estrechamente con todos los actores del sector para garantizar que el AICM siga siendo un referente en materia de seguridad y eficiencia operativa, proporcionando a los pasajeros y usuarios la tranquilidad y la confianza que merecen al utilizar sus instalaciones.