Afore: Este trámite será obligatorio para hacer movimientos; te decimos a partir de cuándo
Aunque inicialmente está para el autotraspaso, posteriormente aplicará en otros servicios, así que vale más que la tramites
Llegar al retiro de la vida laboral es uno de los objetivos que cualquier trabajador del sector formal desea, pues significa tiempo para diversos objetivos, por lo que es importante contar con una Afore; sin embargo, si ya cuenta con ella, pero no recuerda cuál es, es importante que lo sepa.
Ahora, es importante saber que a partir de enero de 2024 existe un trámite de carácter obligatorio para quien desee hacer cualquier movimiento en su cuenta de Afore: la Firma Electrónica SAR.
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Este es un medio que sirve para autenticar la Solicitud de Traspaso en la app AforeMóvil (Autrotraspaso), ya que representa una medida de seguridad que protege los datos de la cuenta de Afore, así como los recursos consignados en esta.
¿CÓMO ESTÁ INTEGRADA Y CUÁNDO ENTRA EN VIGOR LA FIRMA ELECTRÓNICA?
La Firma Electrónica SAR está compuesta por un número de identificación personal (NIP), además de información biométrica del rostro y las huellas, por lo que, si no has realizado el trámite, deberás hacerlo.
Y es que, a partir de abril de 2024, la Firma Electrónica SAR será obligatoria para realizar cualquier movimiento que presencialmente requieras hacer en tu cuenta de ahorro para el retiro.
Ahora, es muy importante que sepas que esta firma aplicará únicamente al autotraspaso; después se aplicará en otros servicios.
FIRMA ELECTRÓNICA SAR, ¿QUÉ ES?
Como se explicó anteriormente, la Firma Electrónica SAR está integrada por el NIP y datos biométricos del cuentahabiente, y está constituida así:
- NIP: este debe ser de 4 dígitos que no deberán ser iguales entre sí, ni consecutivos (ascendentes ni descendentes).
- Biometría facial: foto del rostro (selfie)
- Biometría dactilar: verificación y autenticación de las huellas dactilares.
ASÍ PUEDES OBTENER TU NIP
Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), debes acudirá la sucursal de tu Afore, donde te entregarán una clave temporal con vigencia de 15 días hábiles.
También deberás iniciar sesión en la aplicación AforeWeb; luego selecciona la sección “Mi perfil” y después “Activación de NIP”.
En este paso debes ingresar la clave temporal y de inmediato deberás generar tu número NIP personal, el cual es tu clave de seguridad. ¡OJO! NO debes compartirlo.
SIGUE ESTOS PASOS PARA USARLO
Lo primero que debes hacer es iniciar sesión en AforeMóvil o AforeWeb; luego, identifícate con tu Firma Electrónica SAR, escribe tu NIP, tu selfie y ¡listo!
El NIP servirá para validar con tu Firma Electrónica en los trámites que hagas en AforeMóvil, AforeWeb y en tu Afore (presencial).