Adiós a Notimex; diputados aprueban su extinción
El proyecto respaldado por López Obrador fue avalado en la Cámara de Diputados, y la Agencia de Noticias del Estado Mexicano podría desaparecer
En una sesión prácticamente desierta, la Cámara de Diputados de México ha dado un paso contundente en la desaparición de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex. La iniciativa, respaldada por el bloque mayoritario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), recibió 262 votos a favor en lo general, 209 en contra por parte de la oposición y una abstención de la diputada morenista Inés Parra.
El siguiente paso será el envío del proyecto de extinción de Notimex al Senado de la República para continuar el proceso parlamentario. La discusión en la Cámara se centró en los argumentos presentados por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la agencia estaba involucrada en prácticas corruptas y que, dada la creciente diversidad de fuentes de información, su existencia se había vuelto innecesaria, citando la relevancia de las redes sociales y las plataformas de Internet.
Los diputados de Morena respaldaron la iniciativa, destacando que la información proporcionada diariamente por el mandatario en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional asegura que la ciudadanía esté adecuadamente informada. También aseguraron que se respetarán los derechos de los periodistas, reporteros, corresponsales y personal administrativo que han estado en huelga durante casi 4 años y cuya fuente de trabajo está a punto de desaparecer.
A pesar de las garantías de respeto a los derechos laborales, el proyecto aprobado establece que las liquidaciones y compromisos económicos se cubrirán con los recursos actuales de la Agencia.
"Votaremos a favor de un acto de justicia que seguirá sentando las bases de una nueva forma de comunicación institucional, donde se informe de manera veraz al pueblo de México", expresó el diputado morenista César Hernández.
La diputada morenista Elva Agustina Vigil justificó la desaparición de Notimex argumentando que "ninguna agencia de noticias con la esencia y funciones de Notimex está en condiciones de cumplir con el objetivo de contribuir para que la ciudadanía esté informada, muestra de ello es que lleva dos años en huelga y no se ha visto afectado el derecho a la información de las y los mexicanos".
La aprobación de esta medida marca un paso polémico hacia una nueva era de comunicación en México, donde las formas tradicionales de acceso a la información se ven cuestionadas y reemplazadas por otras más contemporáneas.