Activistas triquis son asesinadas ya les habían advertido y no hicieron caso
Gertrudis Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), murieron luego de una emboscada
Dos activistas triquis fueron emboscadas y asesinadas en el paraje El Hongo, Yosoyuxi, en la región de Copala, el corazón de la comunidad triqui en Oaxaca.
Las víctimas de este terrible atentado son Cruz de Jesús y Cliserina Cruz Merino, ambas catequistas y miembros activos del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT).
Cuando las integrantes del MULT se enteraron de sus muertes, Emelia Ortiz García, compañera de ambas, se lamentó y expresó su frustración, al decir que las autoridades sabían que ellas corrían peligro.
“Las autoridades lo sabían, sabían que las mujeres corremos peligro, que nuestra vida está en peligro, y Gertrudis lo denunció y nadie hizo nada”, señaló.
Dijo que el único “delito” de Cruz de Jesús y Cruz Merino fue denunciar las violaciones a los derechos humanos que privaban en su comunidad.
Los conflictos en la región triqui, derivados de disputas territoriales, han generado violencia en contra de mujeres y hombres, por lo que 100 familias se han tenido que desplazar de la región.
Y es que el Gobierno de Oaxaca no ha satisfecho las necesidades y demandas de los desplazados, dos de las cuales son: reubicación y detener la violencia en contra de la comunidad triqui.
Asimismo, Emelia Ortiz exigió a las autoridades estatales justicia por los crímenes contra Gertrudis y Cliserina, así como un alto total a las agresiones hacia los triquis.
“Hoy nuestra hermana fue silenciada para siempre por las balas asesinas. ¿Cuántas y cuántos más faltamos para que el gobierno detenga a los asesinos y terminen con estas masacres?”.
Ni las autoridades nacionales, ni las estatales se han referido a los crímenes, por lo que llaman a tanto a la comunidad, como a las organizaciones por los derechos humanos a tomar acciones inmediatas a fin de garantizar su seguridad y acabar con la impunidad en la región.
Hace cuatro meses, Gertrudis Cruz De Jesús pedía justicia por el asesinato de su hermano Leodegario, ayer perdió la vida tras una emboscada cuando se dirigía junto con Cliserina Cruz Merino (quien resultó lesionada) a la comunidad de Tierra Blanca, Copala custodiadas por la AEI. pic.twitter.com/Ts80Fr4SCE
— ADN Sureste (@adn_sureste) June 16, 2023