buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿A qué hora inicia el solsticio de invierno 2023?

A este fenómeno astronómico también se le conoce como la noche más larga del año, además del marcado cambio de las temperaturas

¿A qué hora inicia el solsticio de invierno 2023?

Este 21 de diciembre marca el esperado solsticio de invierno, un fascinante evento astronómico también reconocido como la noche más extensa del año, más allá del cambio en las temperaturas y la aparición de decoraciones navideñas en los hogares, el invierno se inicia con este fenómeno astronómico que ocurre anualmente en la misma fecha.

El solsticio de invierno, caracterizado por el momento en que el sol se encuentra en su punto más distante del Ecuador, difiere en su fecha según el hemisferio donde se encuentre el país. En el hemisferio norte, como es el caso de México, este fenómeno tiene lugar cada 21 de diciembre. En contraste, en el hemisferio sur, se experimenta alrededor del 20 o 21 de junio.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha alertado sobre la convergencia del solsticio con el frente frío número 19 y una zona de baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera, generando así la segunda tormenta invernal de la temporada.

¿A QUÉ HORA COMENZARÁ OFICIALMENTE EL INVIERNO EN MÉXICO?

Según la Conagua, el solsticio de invierno dará inicio a las 21:27 horas, tiempo del centro del país.

El significado del solsticio varía en distintas culturas, siendo considerado en muchos casos como un periodo de renovación o renacimiento que conlleva festivales, ferias, rituales y otras celebraciones. En México, esta temporada es la más fría del año debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra, lo que resulta en menos exposición solar, temperaturas más bajas y días más cortos.

¿CUÁNDO CULMINARÁ EL INVIERNO?

En cuanto a la duración del invierno 2023, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos señala que abarcará 89 días y 29 horas, concluyendo el 20 de marzo del próximo año para dar paso a la primavera.

Ante el marcado descenso de la temperatura, es crucial proteger la salud de todos, especialmente de grupos vulnerables como mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades médicas crónicas.

El ISSSTE, IMSS y Protección Civil emiten anualmente recomendaciones como evitar cambios bruscos de temperatura, abrigarse adecuadamente, consumir una dieta balanceada, practicar la higiene personal, y, en caso de síntomas gripales, buscar atención médica sin automedicarse. La prioridad es cuidar de nuestra salud durante esta temporada invernal.