A partir de hoy, Infonavit congelará mensualidades de más de 2 millones de créditos
El Instituto congelará los créditos y dará beneficios como reducción de tasas, mensualidades y descuentos en saldos pendientes
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció este lunes una importante medida que beneficiará a millones de familias mexicanas, con el congelamiento de créditos hipotecarios.
Esta acción representa una excelente noticia para los trabajadores que sueñan con adquirir una vivienda propia y alivia a aquellos que enfrentan dificultades para cumplir con sus pagos.
Noticia Relacionada
En la conferencia "Mañanera del Pueblo", el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, explicó que, a partir de hoy, 11 de noviembre, los más de 2 millones de derechohabientes que tienen créditos otorgados bajo el esquema en Veces Salario Mínimo (VSM) antes del 2013, podrán congelar sus préstamos y las mensualidades correspondientes.
El funcionario señaló que se trata de créditos que los derechohabientes han pagado durante décadas, pero sin reducir su deuda.
"El 64 por ciento de la cartera hipotecaria se diseñó bajo un modelo en el que, a pesar de que el derechohabiente cumpliera con sus pagos, el saldo de su deuda y sus mensualidades subían cada año, haciéndola una deuda impagable. Esta injusticia afecta a 4 millones de familias", refirió.
Esta práctica provocó que, en un período de 30 años, muchos mexicanos aplazaran la liquidación de sus préstamos del Infonavit. Al final, la inflación y la actualización de los salarios mínimos hicieron que el adeudo fuera casi cinco veces mayor al monto original solicitado.
Romero Oropeza agregó que, en el transcurso de la próxima semana, los trabajadores podrán consultar en la página web institucional el estado de su cuenta y los beneficios adicionales que recibirán como parte de este programa.
"Dentro de una semana van a poder consultar los 2 millones que hoy se congela su cuenta, en la página institucional, los beneficios de este programa. Va a haber congelamientos y el millón y medio van a ver que su cuenta está congelada y van a enterarse qué beneficios adicionales van a tener", comentó el titular del Infonavit.
OTROS BENEFICIOS
Romero destacó que, además del congelamiento de mensualidades, varios beneficiarios recibirán incentivos adicionales para apoyar la liquidación de su vivienda. Entre los beneficios están:
- 500 mil derechohabientes verán un freno automático en el incremento de sus pagos, junto con una significativa reducción en la tasa y mensualidad, además de posibles descuentos en saldos.
- 1.5 millones de personas deberán acudir a los Centros de Servicios de Información para analizar su situación y acceder a los beneficios disponibles del Infonavit.