¿A cuántos años se jubilan los militares y cuánto les toca de pensión?
Este derecho es para todos los rangos de los soldados, que cuentan con Fondo de Ahorro y Seguro Colectivo de Retiro
Las Fuerzas Armadas en México conforman una institución fundamental para el país, y está dividida en tres ramas bajo la tutela de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyos integrantes reciben percepciones económicas que varían de acuerdo con su rango, grado y tiempo de servicio.
De acuerdo con información de Glassdoor, el salario promedio de un militar es 2 mil 121 pesos para un soldado; no obstante, la Sedena ha dado a conocer recientemente los sueldos netos mensuales por rango, oscilando entre 12 mil y 112 mil pesos.
Noticia Relacionada
En este escenario, la jubilación de los militares adquiere relevancia, pues constituye un tema vital para quienes han dedicado años al servicio en las Fuerzas Armadas, por lo que calcular su pensión implica diversos criterios.
ASÍ SE CALCULA LA PENSIÓN MILITAR EN MÉXICO
La jubilación se concede como una remuneración periódica a quienes alcanzan la edad límite de trabajo; en el caso de las Fuerzas Armadas, todos los rangos son beneficiarios del Fondo de Ahorro (FA) y del Seguro Colectivo de Retiro (SCR); en el caso de Haber de Retiro es un derecho adquirido tras 20 años de servicio continuo.
De acuerdo con la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, modificada por última vez en enero de 2015, hay pautas para calcular la pensión militar y determinar quiénes son elegibles.
De conformidad con el artículo 31 de dicha ley, el cálculo se basa en un porcentaje del haber del rango que ostenta el militar al momento del retiro, al que se suma el 80 por ciento de dicho haber.
Además, se añaden primas por condecoraciones previas y asignaciones específicas, como técnicas, de vuelo o de salto, que el militar esté recibiendo al momento de su retiro.
ESTAS SON LAS EDADES DE JUBILACIÓN PARA MILITARES
Así las cosas, y de acuerdo con el artículo 25 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, estas son las edades máximas para que los militares permanezcan en activo, marcando un límite para el retiro, pero varían de acuerdo con el rango:
- Miembros de tropa: 50 años.
- Subtenientes: 51 años.
- Tenientes: 52 años.
- Capitanes segundos: 53 años.
- Capitanes primeros: 54 años.
- Mayores: 56 años.
- Tenientes coroneles: 58 años.
- Coroneles: 60 años.
- Generales brigadieres: 61 años.
- Generales de Brigada: 63 años.
- Generales de División: 65 años.
Así que, cuando veas un militar en retiro, piensa que fue un largo proceso para hacerse merecedora de ella, pues entregó parte de su vida para la protección del país.